Mujica ratificó la ayuda a Argentina: “Hoy por ti, mañana por mí”

Mujica ratificó la ayuda a Argentina: “Hoy por ti, mañana por mí”
El Presidente uruguayo se refirió al intercambio energético durante la ola de calor y expresó: “Ojala pudiéramos contribuir con más caudal”.
En su discurso de despedida anual, el mandatario de Uruguay, José “Pepe” Mujica, se refirió a la ayuda bridada a la Argentina por la demanda energética que padece a causa de la ola de calor, y sostuvo: “Hoy por ti, mañana por mí”.

“Ojalá pudiéramos contribuir con más caudal a las necesidades que tiene la Argentina, que no son tan grandes y tan imponentes de acuerdo a las dimensiones que tiene la Argentina, pero son importantes”, sostuvo.

En este sentido, agregó: “No acompañamos la idea de pedir contrapartidas y cuestiones por el estilo. No, no: hoy por ti mañana por mí. Porque la suerte del clima y los avatares, diría, tienen la ocurrencia de aquel dicho: ‘La alegría va por barrios’ y es bueno recordarlo que en años de cruda sequía no tuvimos crisis de abastecimiento eléctrico porque la República Argentina nos vendió lo que necesitábamos”.

“Este intercambio está fuera de la lógica comercial"

“Este intercambio está fuera de la lógica comercial corriente y debe describirse más bien en las cuestiones de cruda necesidad, casi colindante con los derechos humanos. No es que no deje de ser un intercambio comercial, lo es, pero es, además, es un problema de carácter esencial, para los países y las naciones, y como tal lo debemos valorar”, consideró Mujica.

Asimismo, recordó que “hace más de 30 años” que ambos países intercambian energía “luchando no solo por el abastecimiento sino luchando además por los costos”.

“Cuando tenemos agua suficiente en las represas y generamos energía suficiente y a veces no podemos aprovechar toda le agua solemos vender a la Argentina porque a ella le resulta más económico que producir energía eléctrica vía combustible y al revés”, explicó.

Comentá la nota