Muerte de Carlos Menem: dirigentes políticos salteños marcaron aciertos y errores

Muerte de Carlos Menem: dirigentes políticos salteños marcaron aciertos y errores

Lo recordaron por estabilizar la economía y por el carisma que tenía.

Tras la muerte del expresidente Carlos Menem, dirigentes de distintos sectores de la política salteña dieron su punto de vista sobre un exmandatario que marcó una época, con luces y sombras. 

“Lamento profundamente el fallecimiento de Carlos Saúl Menem, expresidente de la Nación, gobernador de La Rioja y senador nacional. Mis condolencias para su familia y sus seres queridos en este difícil momento”, escribió en su cuenta de Twitter el gobernador Gustavo Sáenz.

Quien también expresó sus condolencias fue el senador Juan Carlos Romero, quien fuera compañero de fórmula de Menem en 2003. “Con el fallecimiento del expresidente Carlos Saúl Menem se va un hombre que defendió el diálogo, la paz y el federalismo. Marcó una época de transformación y modernización, y lideró los sueños de un país más grande, sueños que persisten. Que descanse en paz”, señaló Romero.

El exgobernador de Salta también agregó que “durante su gobierno, Argentina pudo insertarse en el mundo y esos vínculos generaron inversiones y crecimiento en sectores productivos y en el turismo. A los gobernadores nos respetó y nos escuchó. Hubo acuerdos políticos y consenso con la oposición. Intentó una reconciliación nacional que hoy es absolutamente indispensable”.

El dirigente reseñó que, de acuerdo a datos del Indec, en 1989 la proporción de personas bajo la línea de pobreza alcanzaba al 47,3% de la población, y al término del segundo mandato de Carlos Menem, en 1999, era de 26,7%. En la actualidad esta cifra escaló al 50% de la población.

Miguel Isa, flamante presidente del Partido Justicialista de Salta, también lo recordó. “Falleció un expresidente, un hombre que trabajó mucho durante la dictadura para el regreso de la democracia. Tuvo aciertos y errores como todos”.

Añadió que le tenía un especial afecto, en lo personal, porque su hermano, Daniel Isa, trabajó en su campaña. “Lo hizo junto a Julio Mera Figueroa y por eso lo conocía en lo personal. Más allá de aciertos y errores, se fue un dirigente del peronismo y un presidente que fue reelecto porque estaba haciendo las cosas bien”, sostuvo Isa. 

“Era un hombre de 90 años. Transitó caminos buenos y malos dentro de la vida pública”, finalizó. 

A su turno, el exvicegobernador Ricardo Gómez Diez señaló que “Menem será recordado por su carisma, por la convertibilidad que le permitió estabilizar la economía argentina y porque buscó el reencuentro de los argentinos, luego de la violencia que caracterizó a los años 70. Creo que se equivocó con su reelección”.

Por otra parte, el diputado nacional de la UCR MIGUEL NANNI expresó: “Hoy estamos despidiendo a un expresidente de la democracia y lejos estamos de hacer una evaluación política. Creo que hay que respetar a la persona”.

Agregó que Menem marcó toda una época. “Tuvo sus luces, tuvo sus sombras, pero marcó toda una década, todo un período de la Argentina. Quiero ser respetuoso y enfocarme hoy en la partida de un ser humano. Respeto a su familia y creo que cualquier valoración negativa que hoy pueda tener sobre su gestión tiene que quedar de lado”, concluyó Nanni.

También expresó su pesar en Twitter Cristina Fiore, titular del PRS. “Mi más sentido pésame por el fallecimiento del senador nacional y expresidente Carlos Saúl Menem, un defensor inquebrantable en la lucha por la vida. Acompaño a su familia, en especial a Eduardo y Zulemita, en el dolor y en la esperanza que brille para él la Luz que no tiene fin”. Carlos Menem siempre se mostró en contra de la interrupción voluntaria del embarazo y en la votación de diciembre pasado estuvo ausente porque ya estaba internado.

Comentá la nota