Muchas ventas y más quejas en el final del Cyber Monday

Muchas ventas y más quejas en el final del Cyber Monday
Varias empresas tuvieron demanda récord y los usuarios denunciaron sitios colapsados.
Al término de la jornada final de rebajas, el balance del Cyber Monday (comenzó siendo sólo el lunes, y se agregó luego ayer martes) dejó, por un lado que las fronteras del comercio electrónico están abiertas ya para todo el público y que muchas de las grandes cadenas de electrodomésticos no poseen la infraestructura necesaria para soportar este tipo de acontecimiento masivo.

Desde el aspecto comercial, los números no pueden ser más redondos. Varias empresas dijeron a Clarín que por cada hora vendieron lo que normalmente venden en un día. Y que aires acondicionados, LEDS, muebles y colchones, fueron lo más demandado. Los descuentos arrancaron en un 10% y llegaron al 50%.

Para los consumidores, la experiencia no fue relajada. En las redes sociales las quejas abarcaron una primera etapa de colapso total y una segunda, donde se denunciaba la imposibilidad de concretar la compra. “Hace una hora que estoy intentando pagar y lo único que me dice es ‘esta web no está disponible’. Una vergüenza”, sintetizaba LioMil en Twitter.

A modo de referencia, Martín Bianco especialista en infraestructura web, explica que “en EE.UU. un sitio como Zappos, propiedad de Amazon, generó un promedio de 1.000 carritos de compras por minuto durante este Cyber Monday. Tanto para este día, como para el BlackFriday, se prepara el sitio durante todo un año para que el tiempo de respuesta a cada solicitud del visitante sea instantánea. Un segundo en un sitio de comercio electrónico es una eternidad y es muy caro para la empresa, tanto por lo que dejó de vender como por la mala reputación que puede generar en el cliente”.

Argentina fue el cuarto país en el mundo con mayor cantidad de menciones al Cyber Monday, y la concentración de las mismas se dieron en Buenos Aires y Capital Federal, afirmó la agencia Maxus. Las cifras que acompañan este fenómeno se traducen en 25 mil menciones en redes sociales, 9 mil retuits y 84 millones de vistas. Mientras que las palabras claves, que claramente reflejan lo ocurrido, fueron: ofertas, compra online y colapso de los sitios web.

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