Las contratistas de la siderúrgica acordaron con Camioneros un pago de $ 6 millones por aportes adeudados y diferencias salariales. Trabajo destacó el acuerdo por el blanqueo
El entendimiento, firmado anoche en la sede del Ministerio de Trabajo, contempla el reconocimiento por parte de los transportistas de la siderúrgica del grupo Techint de un pago cercano a los $ 6 millones por deudas ($ 4 millones por aportes a la seguridad social y $ 2 millones por diferencias salariales) de alrededor de 5 mil choferes que cumplen tareas dentro de las plantas de Siderar, según confiaron a este diario voceros de la negociación.
De acuerdo con las fuentes, el acuerdo incluye el blanqueo de los camioneros y su incorporación al convenio colectivo de trabajo del sector, tal como había reclamado inicialmente el gremio de Moyano y que constituyó el argumento para mantener durante 8 días los bloqueos a los establecimientos de la siderúrgica, protestas que fueron suspendidas el 24 de agosto a partir del dictado de la conciliación obligatoria por parte de las autoridades laborales.
En tanto, voceros de Siderar reiteraron que son ajenos al conflicto y manifestaron que la empresa no participó de las reuniones realizadas ayer en Trabajo, encabezadas por el ministro Carlos Tomada y la viceministra, Noemí Rial. “La empresa no firmó ningún acta ni se está haciendo cargo de los pagos por supuestos incumplimientos” reclamados por Camioneros, aclararon desde la firma del grupo Techint.
Por su parte, representantes del Ministerio de Trabajo destacaron el acuerdo logrado como un “avance contundente” en la lucha contra el empleo no registrado y señalaron que el entendimiento incorpora el compromiso del blanqueo de los choferes, con el cumplimiento del pago de los aportes a la seguridad social.
Las negociación de ayer entre los transportistas y la representación gremial, encabezada por el secretario adjunto de Camioneros, Pablo Moyano, se iniciaron a media mañana y, luego de un cuarto intermedio, se retomaron por la tarde. Ante la falta de avances en el primer encuentro, Pablo Moyano alertó con la posibilidad de retomar los bloqueos si no se cerraba la negociación y hasta advirtió con la alternativa de un paro nacional de todos los gremios del transporte. “Esperamos tener hoy (por ayer) una respuesta definitiva, la situación no da para más”, indicó el gremialista.
Sin embargo, con el correr de las horas se destrabaron las diferencias entre el ofrecimiento inicial de los transportistas, de un pago de $ 5 millones, y el reclamo de Camioneros, que rechazaba aceptar una cifra menor a los $ 6 millones, el monto que finalmente las partes suscribieron.




Comentá la nota