Al celebrar el decimotercer aniversario de la creación en el Chaco del primer movimiento social de desocupados, varias organizaciones piqueteras asumieron como desafío delinear un programa de lucha conjunta para endurecer, hacia el 2011, las protestas callejeras en demanda de más puestos de trabajo, y políticas de salud y educación más efectivas y abarcativas.
El primer movimiento de desocupados conformado en el Chaco en 1997 tuvo entre sus referentes a Aurelio Díaz, Emerenciano Sena, Mary Gómez y Adolfo Barrios, entre otros. “En ese entonces, los desocupados éramos un simple número de una encuesta. En cambio hoy tenemos presencia y adquirimos una legitimidad que nos costó mucha persecución y mucha lucha”, enfatizó Sena tras el acto y en diálogo con NORTE.
Durante los discursos pronunciados, los dirigentes piqueteros expresaron preocupación por la situación social de la provincia y del país, y coincidieron en señalar a “la persecución de Hebe de Bonafini y Sergio Schoklender al MTD Emerenciano como el peor ícono contra la lucha social”, según resaltó Sena.
La única fuerza política
Al graficar el significado hoy del movimiento piquetero en la provincia y a nivel nacional, Sena subrayó que se transformó “en la única fuerza política de verdadera oposición”, erigida por la elección de las clases sociales más castigadas por las políticas públicas. De ahí, resaltó la verdadera democratización de los movimientos sociales y la lucha permanente en busca de puestos dignos de trabajo.
“Hoy, el reclamo más fuerte es la industrialización de la materia prima en origen porque vemos que la desocupación es igual que hace 13 años, igual que los niveles de desnutrición y el analfabetismo. Por eso nosotros somos la caja sonora de todos los reclamos”, sentenció Sena.
En ese contexto, de la convocatoria del viernes surgió como desafío la conformación de una mesa de trabajo entre todos los dirigentes, para fijar un programa y llevar con fuerza los reclamos a la calle. “Vamos a exigir la creación de los 100.000 puestos de trabajo que prometió este gobierno y que estamos seguros que no va a cumplir. Y también que, de una vez por todas, se industrialicen productos en la provincia, para que la plata no se vaya más afuera”, remarcó Sena.
La legitimidad del pueblo
“Nosotros instalamos este método pero ahora es de toda la sociedad”, señaló Sena al hablar de los piquetes y cortes de calles como emblemas de la protesta social. Así, defendió la legitimidad de las organizaciones piqueteras, otorgada “por la propia gente”. “Nuestros planteos son legítimos y hace rato que la sociedad se dio cuenta. Tanto que hay docentes, profesionales y hasta alumnos secundarios que han cortado calles para reclamar por sus derechos”, repasó.
Por último, consideró que no existen diferencias entre la gestión radical de Angel Rozas y la que hoy encabeza el gobernador Jorge Capitanich. “Este gobierno tiene el mismo trato hacia nosotros que el gobierno de Rozas. Y en la provincia existe la misma cantidad de desocupados, colas en los hospitales, analfabetos y desnutrición. No cambió nada y como sociedad tampoco avanzamos”, sentenció Sena.





Comentá la nota