El movimiento es amplio y en La Plata todavía mas

El movimiento es amplio y en La Plata todavía mas

En la última semana la capital bonaerense se convirtió en la más peronista de todas las ciudades del país y no porque fue bautizada como Ciudad Eva Perón bajo gobierno justicialista, o porque aquí se casaron Juan Domingo Perón y Evita, sino porque los principales candidatos para la Intendencia, Florencia Saintout y Julio Garro, salieron con uñas y dientes a disputarse el voto de un sector del peronismo en una batalla que llegó hasta los tribunales.

 

"Los peronistas de La Plata cortamos a Saintout y votamos a Garro", dicen los carteles con fondo azul y estética justicialista que aparecieron en toda la ciudad y que fueron atribuidos al concejal Fabián Lugli, convertido en pichettista por conveniencia y encargado de hacer notar que para la ciudad el límite es "La Cámpora".

La respuesta del otro lado fue una fuerte campaña del PJ para pedirle a los vecinos que pongan en la urna la "boleta completa", y hasta se realizó una denuncia por uso inapropiado de los símbolos partidarios, aunque con pocas chances de prosperar por la dificultad que supondría identificar a los responsables y sus objetivos, cuando falta apenas una semana para la elección.

Lo cierto es que sin la presencia de Mauricio Macri ni de María Eugenia Vidal en los spot y cartelería del intendente, claramente se invirtieron los roles y ahora es el Frente de Todos el que busca la nacionalización de la elección, mientras que el oficialismo pretende hacer de la compulsa un plebiscito de la gestión en el que creen que tienen chances de revertir los resultados.

La Plata Debate

Un hecho inédito se desarrolló esta semana en el Colegio de Abogados, que fue epicentro de un debate transmitido en vivo y en directo que tuvo tanta repercusión que llegó a ser tendencia nacional en las redes sociales.

Con la ausencia de Saintout, que fue evidenciada por los organizadores dejando un atril vacío a pesar de que el debate no revista carácter obligatorio, los postulantes para la Intendencia mostraron sus propuestas en un formato similar al que se utilizó a nivel nacional.

Julio Garro insistió en varias oportunidades en marcar la ausencia de su principal rival y le reclamó dar la cara para contarle sus ideas y proyectos a los platenses. En rigor de verdad, el propio intendente había dicho incluso antes de las PASO que le gustaría debatir con Saintout y la diputada había aceptado el convite.

Por fuera de la exposición del jefe comunal, con algunos datos precisos, no hubo ninguna sorpresa y el único intercambio picante se dio entre la postulante del FIT Luana Simioni y su par del Frente NOS, Marcelo Peña, en relación a algunas de las actividades profesionales de este último representando en juicio a ex represores.

Además de eso, Gabriel Crespi, de Consenso Federal, intentó mostrarse pegado a Roberto Lavagna, con la esperanza de que mejoren los números del ex ministro en las generales del 27, algo que no estarían anticipando las encuestas.

A vos te trajo la inundación...

El último temporal que afectó a la región entusiasmó a algunos referentes del Frente de Todos que creyeron que las lluvias iban a evidenciar la inacción del gobierno municipal en materia de obras y asegurar la estocada final para el 27 de octubre.

Sin embargo, y a pesar de que hubo zonas anegadas, ya sea por las características de las lluvias o por la efectividad de las obras, lo cierto es que el intendente y su equipo lograron salir airosos a diferencia de lo ocurrido en otros distritos como La Matanza, Quilmes y Lomas de Zamora.

Por eso, aunque lejos de la euforia del “no se inunda más” del Presidente, Garro dedicó el tramo final de la campaña a hablar de las obras hidráulicas de la región y al menos en la previa a la elección la estrategia parecer haber dado resultado. Resta saber si esto tendrá o no una traducción en las urnas.

Comentá la nota