OAM: “Mourelle lo desautorizó a Arroyo y no hubo ninguna oferta”

OAM: “Mourelle lo desautorizó a Arroyo y no hubo ninguna oferta”

Lo aseguró Ruben Pili, titular de la entidad, que se mostró “ofendido” y “avergonzado” por la postura del Ejecutivo, después del encuentro de este mediodía en el que al final no se elevó un ofrecimiento para saldar la millonaria deuda, pese a la promesa que había hecho el Intendente. “Si el jefe político de la ciudad no es capaz de sostener su palabra, evidentemente no hay nadie más en quien confiar”, sentenció.

Avergonzado. Sorprendido. Ofendido. Así confesó sentirse Ruben Pili, el titular de la Obra Asistencial Mutual (OAM), después de salir del encuentro de este mediodía con el Ejecutivo, quefinalmente no llevó ninguna propuesta para saldar la millonaria deuda, pese a la promesa que había hecho el Intendente Carlos Arroyo. Lejos de una solución, el conflicto promete sumar nuevos capítulos.

En diálogo con El Marplatense, el principal referente de OAM se mostró visiblemente molesto por la actitud del Gobierno de Carlos Arroyo, ya que consideró que “se fue todo por la borda”, después de las intensas negociaciones que se mantuvieron en la instancia de mediación que dispuso la Fiscalía General, en el marco de la causa penal.

“El Intendente comprometió su palabra y resulta que otro funcionario lo desautoriza para tomar sus propias decisiones. Como ciudadano, me siento avergonzado de no tener una conducción política clara y firme”, apuntó.

En este sentido, el principal exponente de la mutual de los empleados municipales aseguró que fue el Secretario de Hacienda, Hernán Mourelle, quien “resolvió no hacer ninguna propuesta”. “El viernes el Intendente nos había dicho que le iba a dar instrucciones precisas al Secretario de Hacienda para hacer una propuesta, y ahora viene Mourelle, lo desautoriza al Intendente, nos menosprecia a nosotros, no da espacio al diálogo y nos mantiene en la indiferencia“, enfatizó.

“Hay funcionarios que se equivocan en su función. El funcionario debe recibir al ciudadano y darles todas las explicaciones”, consideró, y reconoció: “No esperaba que sea desautorizado de esta manera el Intendente. Confíe en él, en su palabra, pero me equivoqué: no es posible confiar en la palabra de la Municipalidad. Si el jefe político de la ciudad no es capaz de sostener su palabra, evidentemente no hay nadie más en quien confiar”.

Pili aclaró también que después de esta reunión, a la que sólo asistió un funcionario en representación de la Municipalidad, se “cierra todo diálogo”. “Ahora la causa irá a fiscalía rápidamente y nosotros daremos mayor impulso para que se concreten las acciones judiciales que se tengan que hacer”, remarcó.

“SI HOY LO TENGO QUE ANALIZAR, ALGUNOS EMPLEADOS QUEDARÁN SIN SERVICIO”

En el marco de la compleja situación económica que atraviesa a OAM por las deudas de la comuna, que se aproximan a los 20 millones de pesos, el titular de la entidad no descartó definir a la brevedad cortes en las prestaciones, tal como había deslizado semanas atrás.

“No podemos decir que los empleados deben todos por igual. Ha habido una actitud discriminatoria. Entonces, si hoy tengo que analizar la propuesta de corte de servicios, será para algunos en particular, cuya indiferencia del Municipio los ha dejado desprotegidos. No son todos empleados municipales del mismo nivel”, señaló.

En este contexto, Pili adelantó que en el transcurso de la semana que viene habrá un audiencia con afiliados en la que se definirán “medidas de mucha contundencia”. “Las iremos analizando y las vamos a llevar adelante progresivamente”, afirmó.

DENUNCIA PENAL

En el cierre de enero, OAM acusó al Intendente Carlos Arroyo, junto al ex Secretario de Economía y Hacienda, Gustavo Schroeder, y al actual, Hernán Mourrelle y al ex presidente del Ente Municipal de Turismo, Mario Marchioli, y a la actual titular, Gabriela Magnoler, por los delitos de “Malversación de fondos públicos”, “Incumplimiento a los deberes de funcionarios públicos” y “Administración fraudulenta”.

En conferencia de prensa, el jefe comunal había atribuido la denuncia a “acusaciones totalmente falsas” al sostener que nunca se debieron aportes previsionales sino “patronales”. “Hay una evidente intención política”, consideró.

El Secretario de Hacienda, Hernán Mourelle, le había reconocido a este medio que los montos adeudados con la mutual ascienden a 11 millones de pesos,  entre lo que debe la administración central y los distintos entes involucrados.

Comentá la nota