En Morón, la izquierda reclama un lugar en el Concejo Deliberante

En Morón, la izquierda reclama un lugar en el Concejo Deliberante

En Morón, la izquierda reclama un lugar. Jorgelina Esteche tiene 39 años y milita desde los 19. Sus inicios se encuentran en las asambleas barriales donde era activista. «Fue mi despertar en la política y dos años después en el 2003, empecé a militar en el PTS», recordó en diálogo con Anticipos. 

En Morón, la izquierda reclama un lugar. ¿Qué fue lo que la motivó a comenzar la militancia? Jorgelina señala que «las consecuencias de las políticas neoliberales de los ’90 y la profunda crisis que se abrió» hicieron que empiece a participar de la asamblea del barrio porque «era una situación que no se aguantaba más y había que hacer algo».

«De a poco me fui acercando al PTS porque eran quienes impulsaban la defensa de las fábricas recuperadas cómo Brukman y Zanon, que mostraban que los trabajadores le pueden dar una salida a la crisis, fábrica que cierra se puede poner a funcionar y en el marco de la crisis que estamos atravesando lo vuelvo a rescatar», continuó.

Esteche es docente desde hace 11 años en el distrito donde se desempeña como Profesora de Historia y de otras materias del área Ciencias Sociales. Vive en Morón centro desde hace 5 años y alquila junto a dos compañeras de militancia.

Sus referentes son Nicolás del Caño, Myriam Bregman y Alejandro Vilca, diputado electo por Jujuy luego de las elecciones del 14 de noviembre de 2021 en las que la Izquierda tuvo un crecimiento importante.

En este sentido, Jorgelina opina que los últimos números se deben a «una combinación del desencanto con el gobierno que dijo que iba a gobernar para el pueblo pobre e hizo todo lo contrario priorizando a los bancos, empresarios y al FMI. Y a su vez, existe un reconocimiento a la izquierda que se la ve acompañando cada pelea de los trabajadores, las mujeres, diversidades y la juventud, que además mantiene un frente electoral hace 10 años con la independencia política». 

«Esto empalmó con la denuncia de la deuda ilegítima y con las propuestas de repartir las horas de trabajo para atacar la desocupación y precarización, reduciendo las jornadas laborales a 6 horas con un salario igual a la canasta familiar. Es algo que cayó muy bien y lo pudimos constatar en la campaña a pulmón que hicimos en lugares de trabajo, estudio y en los barrios», continuó.

Jorgelina Esteche el día de la última votación, el 14 de noviembre de 2021

A nivel local el FIT obtuvo más del 8%, casi 15 mil votos, logrando la elección más alta de Morón desde que se fundó este espacio político.

Si bien en las planillas digitales de la Dirección Nacional Electoral (Click ACA) figura con 8,33%, ese es el mínimo necesario para ingresar al Concejo Deliberante y falta el escrutinio definitivo. Si en el escrutinio definitivo, baja sólo 0,01 % el FIT, sea justo o no, Jorgelina Esteche se queda fuera del Concejo Deliberante.

El ultimo miércoles 17 de noviembre, la izquierda moronense fue a defender los votos a La Plata.

«Estamos a la espera de los resultados definitivos para saber si obtenemos la banca como merecemos con la gran cantidad de votos que obtuvimos y la enorme simpatía que despertó la campaña militante que desplegamos», suma Esteche.

En este sentido reclamó: «Las dos fuerzas tradicionales tienen su representación. Juntos aunque no haya superado el 50%, se queda con la mayoría, y el Frente de Todos que no llegó al 40%, se queda con 5 de las 12 bancas que se renuevan».

En caso de llegar a ocupar una banca en el Concejo Deliberante, Esteche busca luchar contra a precarización laboral.

«Es algo que afecta particularmente a los jóvenes y se suma a la alta desocupación. Jóvenes en cada local comercial que trabajan 10 o 12 horas por salarios de 30 mil o 40 mil pesos, sin derechos laborales, las trabajadoras feriantes que venden hasta lo que no tienen porque no pueden acceder a un trabajo, son algunos de los ejemplo que puedo dar y que tenemos que poner en el centro de la agenda», explicó. 

Por último, la referente del FIT llamó a organizarse y luchar «contra los ataques y por nuestros derechos, por eso es importante que toda la fuerza que acompaño a la izquierda, refuerce su pelea junto a nosotros para que la crisis no la paguemos los trabajadores, sino los que las generan, que son los capitalistas.»

Comentá la nota