Moreno investigará la falta de nafta en las estaciones de servicio

El Secretario de Comercio Interior quiere conocer las razones de la disminución de la entrega de combustibles por parte de las petroleras
Fortalecido por las palabras de respaldo a su gestión que tuvo Cristina Fernández durante la reunión que la semana pasada mantuvo con un grupo de empresarios, y tras mediar en los problemas generados por el precio de la carne, ahora Guillermo Moreno suma una nueva tarea a su interminable lista de intervenciones.

El Secretario de Comercio Interior comenzará a evaluar el comportamiento de los combustibles, en especial en lo que respecta al suministro de las naftas. Se trata de un mercado que no es ajeno al funcionario, quien ya debió intervenir en otras oportunidades por situaciones similares, y hasta por una disputa judicial con Shell.

En este caso, Moreno tiene en carpeta una lista de acciones tendientes a investigar los problemas de faltante que por estos días se reflejan en las molestas y largas colas que se forman en las estaciones de servicio. La situación se advierte en mayor medida en las estaciones de YPF debido a que, por la diferencia de precios entre sus productos y el del resto de las marcas, sufre problemas de suministro por un fuerte aumento de la demanda.

De hecho, un informe de la Asociación Dirigentes de Empresas (ADE) señala que entre lo que cobra YPF y las otras petroleras hay marcadas diferencias que varían según la bandera y la estación en la que se cargue combustible. Según el trabajo, en Shell la nafta súper es mas cara en hasta 8%, al igual que en Petrobras, mientras que en Esso llega al 3%.

Estos costos han generado un importante traslado de clientes hacia las estaciones de YPF, lo cual causa congestiones en esos locales y también provoca demoras en el abastecimiento de la demanda en tiempo y forma.

En enero de 2008 ocurrió una situación similar. En ese momento, el Gobierno frenó la exportación de combustibles líquidos hasta que se normalizara el abastecimiento interno y se volviera a los precios de fines de 2007.

Ahora, la intención de Moreno no sería la misma. El funcionario buscaría investigar las causas de los problemas actuales antes de actuar legalmente en contra de aquellas empresas que no justifiquen las razones de la reducción de sus entregas.

En YPF reconocen los problemas, aunque aseguraron no haber recibido ningún reto de parte de Moreno. Responsabilizan de los inconvenientes a la gran cantidad de automovilistas que ahora cargan sus naftas y a la menor producción de combustibles que vienen realizando sus competidores, es decir Shell, Esso y Petrobras.

Frente a este escenario, entidades que agrupan a propietarios de estaciones de servicio acudieron a Moreno. La Federación de Entidades de Combustibles de la Provincia de Buenos Aires (Fecoba), le envió una carta para alertarlo sobre un recorte de nafta súper y gasoil de un 30%. La entidad también presentó una denuncia contra las petroleras en la Secretaría de Defensa del Consumidor.

Diferencias

Los problemas de abastecimiento recrudecieron tras el último aumento en los precios de las naftas, a principios de enero. Y se profundizaron cuando, salvo YPF, el resto de las refinadoras disminuyó la producción de sus combustibles. Según sostienen voceros de la petrolera, YPF fue la única compañía que vendió mas naftas en 2009 respecto de 2008. "Vendimos 12,5% más para un mercado que creció casi tres veces menos, un 4,4% el año pasado", sostuvieron en la firma ante El Cronista.

En las cámaras empresarias, en tanto, admitieron las gestiones ante Moreno y no descartaron que el funcionario pueda ordenar inspecciones a las petroleras durante esta semana o la próxima para analizar la situación. "Nos confirmaron que van a actuar para que no falte combustible", aseguraron. También sostuvieron que mantendrán encuentros con ejecutivos de las petroleras para conocer si aplicarán medidas tendientes a garantizar el abastecimiento de naftas y gasoil.

Al respecto, Marcelo Rovasio, titular de la Confederación de Entidades del Comercio de los Hidrocarburos (Cecha), informó que se reunirá con funcionarios de las cuatro principales petroleras durante esta semana. "Queremos saber qué está pasando con el suministro y qué harán para que no se profundicen los faltantes", señaló.

Comentá la nota