Morales nuevamente en China por el Parque Solar

Morales nuevamente en China por el Parque Solar

El gobernador jujeño se reunió con los principales ejecutivos del grupo empresario Power China International, con el objetivo de perfilar los acuerdos finales para la ampliación de la planta fotovoltaica Cauchari a 200 Mw. De esta manera, puso en marcha la agenda oficial prevista en la República Popular China.

El gobernador Gerardo Morales se encuentra nuevamente en China.El objetivo del viaje es avanzar en los convenios para la ampliación de la Planta Solar Cauchari.La primera actividad fue una reunión para invitar a invertir en Jujuy en desarrollo de proyectos de energías renovables.

En el inicio del mes de junio, una comitiva provincial viajaba a China para firmar un nuevo acuerdo con Power China para la ampliación de la Planta Solar Cauchari, por 200mw más.

Dicha rúbrica generaba el malestar en legisladores opositores teniendo en cuenta que el Parque Solar no produce pero ya gastó más de $500millones.

Ahora, según dio a conocer el gobierno de la provincia, una vez más Gerardo Morales se encuentra en el gigante asiático para cumplir con una agenda donde pretenderá “encaminar” estos acuerdos.

El encuentro se concretó en la Embajada Argentina con sede en Beijing, con el objetivo principal de invitar a invertir en la provincia de Jujuy en el desarrollo de nuevos proyectos con tecnologías en energías renovables y también en nuevas líneas para la transporte de energías, condición necesaria que hoy en día se debe solucionar para que Cuachari pueda desarrollar más capacidad de generación y aportar al Sistema Interconectado Nacional.

Además abordaron otras oportunidades de inversión relacionadas con la nueva matriz productiva y energética mundial que tiene al litio y las energías renovables en el centro de la escena.

Sebastían Kind, subsecretario de Energías Renovables y Eficiencia Energética de la provincia presente en la reunión, manifestó que se encuentra en la etapa final el armado del nuevo Programa Renovar 4, aplicable a todo el territorio nacional. El objetivo de este programa es la confección de la licitación para el desarrollo de generación de MW en distintas tecnologías en materia de renovables y además la particularidad del desarrollo de km de líneas de transporte en alta tensión.

El 10 de julio se publicó el decreto 476/19 (Régimen de promoción. Energía eléctrica. Régimen de fomento nacional para el uso de fuentes renovables de energía), para Empresas Nacionales como provinciales, en el que, a través de este decreto, por medio de los artículos 4 y 5 habilita a suscribir con Nación contratos de PPA, esto implica la posibilidad de, por ejemplo, ampliar Cuachari, en nuestro caso particular, como otros puntos de generación en el país.

Comentá la nota