Morales con fuerte presencia de GIRSU en El Carmen

Morales con fuerte presencia de GIRSU en El Carmen

El gobernador de Jujuy, Gerardo Morales entregó un camión compactador de 21m3 y 40 contendores al municipio de El Carmen en el marco del Proyecto GIRSU

Las herramientas serán útiles para la ejecución del plan de separación en origen y la eficiente gestión de los residuos en la localidad carmense. Los contenedores son de 1100 litros, 20 para residuos reciclables y 20 para no reciclables.

El gobernador junto a la ministra de Ambiente y Cambio Climático, María Inés Zigarán, le entregaron al intendente Alejandro Torres de El Carmen un camión Scania de 21m3 dotado de la última tecnología. El vehículo de logística es modelo 2022 cuenta con caja automática y tecnología de última generación. Entre otras características, tiene un motor acondicionado de manera tal que reduce las emisiones de gases de efecto invernadero que producen y todo el material particulado que generalmente emiten los vehículos de este porte.

Al momento de la entrega Morales ponderó la creación de GIRSU S.E, "como un desafío conjunto entre Estado y sociedad para la gestión integral de los residuos".

"La administración de los residuos es responsabilidad de todos", indicó, afirmando que el acompañamiento, recursos y capacitaciones son el principal camino a un Jujuy Verde.

"Trabajamos sobre un plan integral para el cambio cultural y lucha contra el cambio climático", manifestó, por lo cual hizo especial énfasis en "trabajar codo a codo con todos los intendentes y comisionados".

A su turno, la ministra de Ambiente y Cambio Climático, María Inés Zigaran, aseguró que la entrega se estas herramientas "ayudan a fortalecer los servicios y mejoran la calidad de vida".

Hizo especial énfasis en la "gran batalla cultural para la clasificación de los residuos", como un elemento más para la correcta administración de los residuos.

Explicó que en todos los municipios y comisiones se va a intensificar la "asistencia técnica de saneamiento para la eliminación definitiva de los basurales".

Finalmente, convocó a profundizar las acciones y seguir trabajando en esta línea para luchar contra el cambio climático "somos.la última generación que puede hacer algo por nosotros y por las futuras generaciones. Hay muchas galaxias, la Vía Láctea tiene muchos planetas, pero una sola Tierra, por eso nuestro compromiso con ella".

Por su parte, el intendente de El Carmen, Alejandro Torres, agradeció la presencia y gestión del Estado provincial por "estar en todos los lugares que lo necesitan y más aún en los momentos más difíciles".

"Este es el camino que elegimos como jujeños, el de las construcciones colectivas", concluyó.

En lo que va del año, desde el Ministerio de Ambiente se entregaron camiones compactadores de residuos a las Comisiones Municipales de El Fuerte, Vinalito, Volcán, Rodeíto, El Piquete, Pampa Blanca, Huacalera, El Moreno, Uquía, Arrayanal, Barro Negro y Aguas Calientes y a los municipios de Yala, San Antonio, Perico, Palma Sola, Caimancito, Santa Clara, La Esperanza, San Pedro, Libertador General San Martín y San Salvador de Jujuy.

Acompañaron la entrega, los ministros de Seguridad y de Trabajo y Empleo, Luis Martín y Gaspar Santillán; la titular del Consejo Provincial de la Mujer e Igualdad de Género, Alejandra Martínez; el diputado Nacional, Gustavo Bouhid; autoridades municipales y del concejo deliberante, y vecinos de la zona.

Comentá la nota