Morales entregó recursos para afianzar la producción forestal

Morales entregó recursos para afianzar la producción forestal

El gobernador de la Provincia, Gerardo Morales, encabezó junto al ministro de Desarrollo Económico y Producción, Exequiel Lello Ivacevich, el acto de entrega de más de 5,6 millones de pesos a 15 productores forestales; y de 450 mil pesos en madera procesada para la construcción de viviendas en la localidad de El Fuerte.

Cabe señalar, que ambas acciones se enmarcan en el Plan Provincial de Desarrollo Forestal y el trabajo en conjunto con la mencionada comuna para el Aprovechamiento Sustentable del Cerro Pereyra, respectivamente.

Morales señaló que existe "voluntad política de que el mencionado plan se profundice, se fortalezca y que forma parte de los futuros desafíos que debe afrontar la provincia”.

Indicó que esto ayudará a desarrollar aún más al Centro Foresto Industrial de Arrayanal, recordando que, en sus comienzos, en el 2019, procesó unas 500 toneladas, y que, en este año, se alcanzó la cifra de 2 mil toneladas.

Resaltó que "hay diversas áreas en las que el gobierno está trabajando, formando parte estas iniciativas del Plan Maestro, incluyendo las que están orientadas a mejorar la producción agrícola de Jujuy con obras que asegurarán un flujo sostenido de agua para el riego de estas tierras".

El mandatario hizo hincapié en las consecuencias del cambio climático que se están analizando en el encuentro global de países que se reunieron en Glasgow, Escocia, y que tomando en cuenta este escenario, "el trabajo de infraestructura para el riego, se presenta para el futuro inmediato como un desafío para aportar políticas que lleven a un cambio de la matriz de la energía".

Recalcó que, si bien el trabajo en generar oportunidades para el desarrollo de la movilidad eléctrica; la gestión integral de los residuos sólidos y urbanos es fundamental, también lo es generar políticas de desarrollo de las áreas forestales.

Asimismo, ponderó que "año a año se incremente el procesamiento de madera y que espera que Jujuy vuelva a tener un nivel de producción como lo tenía hace décadas".

En tanto, el ministro Lello Ivacevich puso de relieve la "decisión de sancionar en el año 2016 la Ley de Fomento a la Industria Forestal y que en ese marco se entregaron estos 5,6 millones de pesos, que son créditos puente", recordando que "la producción forestal es a plazo y muchas veces el tiempo hace que sea muy difícil la decisión para el productor".

Explicó que, lo que se hace desde el gobierno provincial, es "adelantar fondos para que puedan tener este puente hasta que puedan certificar a nivel nacional y recibir el importe que les corresponde".

También destacó el crecimiento exponencial de la producción del Centro Foresto Industrial de Arrayanal que posibilitó que sean 50 personas las que estén trabajando de manera directa.

Remarcó el trabajo conjunto que se viene haciendo con la localidad de El Fuerte, en el Cerro Pereyra, “lugar que se trabaja con productores privados en la extracción y reforestación de esos bosques, pero además con un beneficio que tiene que ver con las regalías que se producen para que se vuelvan a invertir dentro del territorio de El Fuerte, generando empleo”.

Finalmente, afirmó que “esta es una política integral la que lleva adelante el gobierno en materia forestal, y a su vez, comprometidos con el medio ambiente, generando un servicio ambiental de plantines para poder plantar cada vez más árboles y que esto permita retener más carbono y contribuir a neutralizar la huella de carbono de la matriz productiva jujeña”.

Estuvieron presentes, además, la secretaria de Desarrollo Productivo, Patricia Ríos; el director de Desarrollo Agrícola Forestal, Federico Manero; el titular de la Sociedad Rural de Jujuy, Fernando Casares; el presidente de la Asociación Forestal Industrial de Jujuy, Fernando Ortiz; el gerente general del Centro Forestal Industrial Arrayanal, Bertil Kingard; la comisionada municipal de El Fuerte, Carolina López; y representantes del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de Nación.

Comentá la nota