Montoya y Baudry pidieron avanzar hacia la autonomía municipal

Montoya y Baudry pidieron avanzar hacia la autonomía municipal

Hablaron de políticas públicas y sus ventajas en la regionalización de la provincia y autonomía municipal. Y de la modernización del Estado.

Convocados por Mar del Plata, Puerto y Región (MPR) que preside Daniel Sosa y ante una importante concurrencia, el ex titular de la Agencia de Recaudación de Buenos Aires (ARBA) y luego del Grupo Bapro, Santiago Montoya, y el ex legislador Mario Baudry compartieron una charla sobre políticas públicas enfocada en ventajas de la regionalización de la provincia y la autonomía municipal.

Ambos disertantes consideraron que los cambios que alientan apuntan a consolidar un necesario proceso de modernización del Estado y los modelos de gestión que en todos los casos tiene como objetivo de fondo “ayudar a resolver los problemas de la gente y alcanzar una sociedad más justa”. “Son dos grandes referentes, con notable capacidad técnica y mucho para aportar a un mejor funcionamiento de la provincia”, resaltó Sosa, acompañado por Lalo Sasali, Carlos Sepúlveda y Ana Leonelli, parte de la mesa de conducción de MPR.

“Los principales países del mundo han comenzado hace más de cincuenta años el camino de la regionalización y lo continúan”, destacó Montoya, y en tal sentido apuntó que en los últimos años y mientras fue parte de la gestión provincial “se sembró aquí esa semilla, hace cinco o seis años, que muestra primeros resultados y exige trabajar más para que esto se afiance y crezca con el respaldo de una ley”.

Explicó que con Baudry están planteando que la provincia de Buenos Aires, al igual que la mayoría de otras del país, acepten las autonomías municipales. Y, al mismo tiempo, se pongan en marcha “modelos de regionalización de la provincia, que se empiece a mirar hacia el interior y que el Estado se acerque un poco más a la gente”.

“Muchos distritos del interior insisten con sus pedidos para que el Estado se acerque a la gente, que piden por las autonomías municipales y la regionalización, que se den respuesta a los problemas de las comunas”, acotó. Puso como ejemplo avances recientes como los logrados desde el Grupo Bapro y los beneficios de la modernización y nuevas tecnologías que se incorporaron a servicios como Provincia Net.

Baudry, por su parte, fue muy crítico del mecanismo vigente que hoy hace a los municipios dependientes de cada gobierno provincial de turno. “No quieren que tengamos autonomías”, se quejó sobre un actual presupuesto de 377 mil millones de pesos que concentra la gobernación. “Si ese fondo lo manejaran las comunas, quién le va a atender el teléfono a la gobernadora”, dijo el ex diputado. “El sistema hace que se dependa de la voluntad del gobernante de turno y ayude o no con aportes o ATN, según se esté o no de su lado”, cuestionó.

También hizo un repaso puntual sobre la situación de Mar del Plata y los fondos que recibe en particular el municipio de General Pueyrredon. Con datos frescos fue muy crítico de la actual gestión local y al realizar cuentas llegó a la conclusión de que llega dinero desde La Plata pero no siempre se ejecuta en los rubros que corresponden.

Dijo que en estos meses la administración de Carlos Arroyo ha recibido “más de 80 millones de pesos destinados a obras que no se hacen”.

Las críticas de Baudry apuntan a un sistema de coparticipación que solo reparte entre las comunas el 16,14% de la recaudación provincial, y con un mecanismo de distribución que no considera el más justo, tanto por montos como por variables utilizadas. “Solo Mendoza, Santa Fe y Buenos Aires no han reconocido las autonomías municipales”, recordó.

Sosa valoró la presencia de ambos disertantes y destacó que el encuentro se haya realizado en jurisdicción portuaria. “Aquí se genera el 50% del PBI del distrito y vive una población más grande que varias capitales de provincia del país”, explicó. Anticipó que desde el flamante MPR se continuará con estos encuentros para acercar a dirigentes y referentes “que ayuden a mejorar la provincia y generar mejores condiciones para Mar del Plata, Batán y nuestro puerto”.

Comentá la nota