Montoya: “La autonomía del puerto es irreversible, es algo que va a pasar”

Montoya: “La autonomía del puerto es irreversible, es algo que va a pasar”

En tal sentido, el economista que también desempeñó tareas en Arba y Grupo Bapro, manifestó que “hay que luchar, tomarse el tiempo, hay que hacer propuestas que se puedan llevar a cabo, no hay que desfallecer y es necesario pelear todos los días para que las autonomías se den”.

Organizada por Daniel Sosa, titular del partido “Mar del Plata, Puerto y Región” Santiago Montoya encabezó una  charla abierta sobre Políticas Públicas  en el Centro Comercial del Puerto, y en  diálogo con “el Retrato…” afirmó que “la autonomía del puerto y de todas las unidades que tienen la capacidad de desarrollar una plataforma propia de gestión, como hospitales o ciertos establecimientos educativos, es irreversible. Esto es algo que va a pasar”.

 

Asimismo, aseguró que se encuentra “satisfecho” por su paso por la gestión pública de la provincia de Buenos Aires y aclaró que ello se debe a que le tocó “protagonizar la creación de una institución que sigue siendo un pilar básico del estado, como es Arba,” y además “impulsar un proceso que refleja la confianza que uno tiene en la gigantesca potenciabilidad del interior de la provincia de Buenos Aires y, puntualmente, de éste polo de desarrollo, que es, Mar del Plata”.

En relación a lo anterior, explicó que “el plan de regionalización” que presentaron hace unos años atrás y que logró media sanción en la Cámara de diputados de la provincia, “lo que le estaba dando a Mar del Plata, Bahía Blanca y otros nodos del interior de la Provincia era la derecha de que están para mucho más, para protagonizar un proceso de desarrollo más intenso y que alineando un poco las políticas de estado con las cadenas de valor, se creía que la provincia podía dar el vuelco que necesitaba”.

“Nosotros hace 5 o 6 años lanzamos aquello, lo que hicimos fue sembrar una semilla y generar una inquietud, ya que en el interior de la provincia cuentan que quieren más autonomía, que la provincia tenga más poder de decisión y pise más fuerte y quieren la regionalización”, señaló Montoya a “el Retrato…”

Y añadió que “hoy el gobierno provincial tiene la oportunidad  de avanzar desde aquello que pude arrancar, pero no completar. Es un proceso muy complejo, que viene desde abajo” y comentó que “en aquél momento parte del gabinete no quería perder el poder de manejar cosas desde La Plata”.

“Le estamos cobrando el costo que deberían afrontar los que no pagan”

Por otro lado, el economista se refirió a que “en términos de presión tributaria nos hemos pasado de largo” y aclaró que “los sectores que están formalizados están soportando una presión tributaria propia de un país europeo, que tiene una plataforma de competitividad que nosotros no tenemos”.

“Estamos sacando de competitividad aquellos que están para llevar a cabo actividades productivas y sostener un crecimiento impulsado por el sector privado que es el que genera empleo y desarrollo. El problema es que dos tercios están formalizados y un tercio no pagan”, señaló y a la vez, criticó: “Entonces, nosotros le estamos cobrando el costo que deberían afrontar los que no pagan, a los que pagan.

Seguidamente, Montoya hizo hincapié en que además  hay que ser “muy críticos en relación al estado” y explicó que “el hecho  de que el estado se haga eficiente, que utilice plataformas modernas de gestión, que sea eficiente a la hora del uso de cada recurso público, que sea transparente y que sea muy efectivo en las soluciones que despliega, es fundamental para que nosotros mantengamos contenido el gasto público y para que repartamos mejor la carga tributaria”.

“Una carga tributaria más repartida podría llevarnos a una economía más competitiva y a una sociedad más justa, donde todos son iguales ante la ley, pero por otro lado el estado tiene que hacer el esfuerzo de hacer más, con la menor cantidad de recursos posibles”, afirmó.

Por otra parte, el economista en conversación con “el Retrato…” dejó en claro que “de ninguna manera” se siente “responsable de la herencia recibida” y explicó en tal sentido que su paso por la provincia “dejó instituciones que siguen siendo pilar de la gestión, hoy”.

En relación a lo anterior, señaló: “La provincia está tomando endeudamiento que se va a tener que pagar algún día con los recursos de la institución que yo mismo puse en marcha y que sigue encabezando, junto con la AFIP, el ranking de recaudación nacional más grande”.

Asimismo, remarcó que “la provincia tiene por delante un intenso proceso de modernización. Desde lo institucional, hemos dejado un desarrollo importante que tiene que ver con este marco de políticas públicas tendientes a la regionalización, que representan 2 o 3 años de ganancia, en términos de conocimiento acumulado y que, seguramente, el gobierno provincial sabrá aprovecharlo para salir de esta situación en la que la provincia se encontró a lo largo de la historia”. A su vez, añadió que “la empresa de tecnología de la provincia de Buenos Aires alcanzó estándares que son instrumentos muy poderosos para que el gobierno provincial hoy los aproveche”.

Por último, se refirió a la gestión anterior y aseveró: “El cuestionamiento no ha sido solo a Daniel Scioli, sino a un proceso político mucho más amplio en el cual él era parte, pero yo tenía responsabilidades de gestión y me parece haberlas llevado a cabo de una manera que me permite hoy, tomar muchos más elementos positivos que negativos, pero haciendo una autocrítica, soy perfeccionista y si tuviera la oportunidad de hacer lo mismo, seguramente haría lo mejor”.

Comentá la nota