Con montos inferiores a los presupuestados oficialmente, comienzan las obras de saneamiento

Con montos inferiores a los presupuestados oficialmente, comienzan las obras de saneamiento

Finalmente, mañana se firman los contratos con las empresas que ganaron la licitación para las obras del segundo módulo de la planta depuradora y el colector costanero. Las obras empezarían en diez días. Los presupuestos son menores a los montos informados inicialmente, al llamar a licitación. Además, se abrieron los sobres para construir la planta de tratamiento de residuos de camiones atmosféricos, en el marco del plan de contingencia.

 

Finalmente el 13 de julio se firman los contratos de las obras del Nahuel Huapi. La empresas adjudicadas son: CPC S.A. (Colector Costanero) con un presupuesto de $189.288.508,35. y CODAM S.A. (Segundo Módulo Planta de Saneamiento) con un presupuesto de $297.922.554,4. Además se firmará un convenio con la CEB por $8.896.900

para adquisición de vehículos y equipamiento, para mejoramiento operativo. Esto dentro del plan de contingencia.

El inicio de las obras en principio demorará entre 10 y 15 días y según trascendió extraoficialmente estarían presentes en ese momento el ministro del Interior, Rogelio Frigerio y el presidente de la Nación, Mauricio Macri.

Los montos presupuestados por las empresas ganadoras son inferiores al presupuesto oficial, informado por el Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento (ENHOSA) al momento de abrirse los sobres. Entonces se informó que el monto total de las obras era de $ 646.605.392,94 y 24 meses de plazo de ejecución.

El presupuesto para el segundo módulo de la Planta depuradora era de $402.695.992,85 mientras que la ejecución del Colector Costero, de $243.909.400,09. Al ampliar la Planta se incorporarán 90.000 habitantes que, sumados a los que ya abastecía, hacen un total de 190.000 rionegrinos, según señalan desde el ente.

Por su parte, el nuevo Colector de 3720 mts se emplazará a una Estación de Bombeo que permite conducir los líquidos cloacales desde allí hasta la Planta Depuradora mediante una impulsión de 2785 mts.

Días atrás se realizó la apertura de sobres para construir la planta de tratamiento de camiones atmosféricos. La obra cuenta con un presupuesto oficial de $8.068.974 y tiene un plazo de ejecución de 180 días.La presente iniciativa integra el Plan de Contingencia para mejorar la situación ambiental del lago Nahuel Huapi hasta la habilitación de las obras “Nuevo colector costero” y “Planta depuradora – ampliación 2do. módulo” y tiene como objetivo brindar a la ciudad de Bariloche un servicio de tratamiento eficaz para los líquidos cloacales provenientes de sectores urbanos desprovistos de redes colectoras.

Para ello, el tratamiento se realizará por medio de un equipo de funcionamiento automático que requiere de una mínima intervención humana. La planta tendrá una capacidad de tratamiento de 50 m3/hr. El proyecto se completará con la obra civil que contenga al equipo de tratamiento, una rampa de descarga de camiones atmosféricos, una cámara receptora del líquido a tratar y la instalación de la tubería que traslade el líquido tratado hasta su conexión con una boca de registro ubicada en la traza de la cloaca máxima existente.

Los oferentes presentaron los siguientes montos:

– ECOPRENEUR S.A. por $15.772.922,21

– BRIDGGE HYDROGEN S.A. por $7.971.386,22

Comentá la nota