Monte Caseros: crece la agroecología en las huertas de Amarte Argentina

La propuesta del cultivo agroecológico se expande entre pequeños y medianos productores frutihortícolas como método sano, amigable con el ambiente, económico y redituable para quienes trabajan la tierra. En Monte Caseros, Amarte Argentina se ha convertido en un polo central de trabajo en huertas agroecológicas en la ciudad.

La organización que tiene como referente a al dirigente José Ottavis, impulsa para el beneficio local y con el apoyo de programas nacionales, la aplicación de técnicas productivas amigables con el ambiente, el aprovechamiento de recursos locales y el uso de tecnologías apropiadas que mejoran el hábitat y la calidad de vida de la comunidad.

De esta manera, a través del programa “Sembrar Soberanía Alimentaria” de la Secretaría de Inclusión Social del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación y el programa “Pro Huerta" dependiente del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), la Asociación Civil puso en marcha la primera “Huerta Escuela Agroecológica” que ayudará a promover el trabajo cooperativo, la solidaridad y el contacto con la naturaleza de la comunidad.

El trabajo que realiza Amarte Argentina permite gestionar políticas públicas junto al INTA, que promueven la seguridad y soberanía alimentaria, a través del apoyo a la producción agroecológica en Monte Caseros y el acceso a productos saludables para una alimentación adecuada, como es el caso del programa ProHuerta. El programa Sembrar Soberanía Alimentaria es una herramienta que focaliza en el financiamiento para fortalecer procesos organizacionales y de gestión de las unidades productivas vinculadas al sector alimenticio, así como la consolidación del entramado territorial de productores a partir de redes de producción, elaboración y distribución de alimentos para el abastecimiento local y regional.

Desde la Asociación Civil, fundada por José Ottavis y Celia Itatí Britez, la coordinadora de Monte Caseros, Vanesa Britez, expresó: “Estamos muy felices con estos programas que fomenta el empleo, la producción y la soberanía alimentaria” y agregó “son cada vez más los vecinos que se suman y entienden la importancia de poder trabajar la tierra, creando, además, vínculos con las demás personas, lo cual genera una sinergia de trabajo y amistad muy linda e importante”.

 

“Ser un grupo cada vez más grande, nos permite seguir creciendo y encontrando soluciones a nivel alimenticio en la ciudad, como así también, poder remarcar nuestros valores, en lo espiritual, lo cultural y lo social, que son nuestra columna vertebral” remarcó Britez.

Las actividades de la huerta favorecen el desarrollo de una metodología activa que está basada en el aprendizaje y trabajo en conjunto. De esta manera los vecinos de Monte Caseros se capacitan en trabajos de huerta y tierra, cuidando el medio ambiente, dando respuestas de forma activa, participativa y reflexiva a los problemas de su ámbito más próximo.

¿Cómo es el modelo de las huertas que promueve Amarte Argentina de José Ottavis?

El modelo de las huertas se apoya en los principios de la agricultura orgánica, complementándose con el arraigo territorial, valoración social y eficacia para la incorporación de alimentos frescos en la dieta de los múltiples hogares; constituyéndose así en una herramienta válida para mejorar y diversificar la alimentación de sectores socialmente vulnerables, particularmente frente a situaciones de desnutrición crónica por insuficiencia de micronutrientes.

 

En este sentido, la Asociación Civil Amarte Argentina viene realizando un trabajo solidario muy profundo en esta localidad, pensando en la comunidad toda, realizando múltiples acciones que brindan contención y ayuda a las familias de los diferentes barrios de la ciudad.

Comentá la nota