Moldes negó que haya existido lavado de activos por parte de Macri Mauricio Macri, investigado por lavado de activos

Moldes negó que haya existido lavado de activos por parte de Macri Mauricio Macri, investigado por lavado de activos

El fiscal aseguró que nada indica que el presidente Mauricio Macri haya incurrido en el lavado de activos a través de las dos sociedades offshore que tenía radicadas en Panamá y dispuso que la causa sea investigada por el fuero penal económico.

947

El fiscal ante la Cámara Federal porteña, Germán Moldes ratificó este viernes que en el caso conocido como "Panamá Papers" no se pudo probar el delito de lavado de activos, por lo que dictaminó a favor de confirmar el pase al fuero penal económico de la causa que investiga al presidente Mauricio Macri por dos sociedades offshore.

"No es posible sostener en este momento y sobre la base del conocimiento que aportan las pruebas existentes que haya habido lavado de dinero y por ello la decisión del juez debe ser convalidada", sostuvo Moldes en un dictamen en el que ratificó la decisión del juez Sebastián Casanello de enviar el caso al fuero Penal Económico.

En cambio, no coincidió con el juez en lo relacionado a dividir la causa, ya que Casanello envió al fuero ordinario todo lo referente a la supuesta omisión maliciosa de declaración jurada.

Para Moldes está claro que no hubo un lavado de activos. "No hay mención en esta causa a la acreditación de un delito específico o anterior realizado por los socios o gestores de Fleg Trading o Kagemusha", las dos offshore por las cuales Macri es investigado por haber integrado sus directorios.

Los camaristas de la Sala II, Martín Irurzun y Eduardo Farah son los que ahora deberán confirmar o no la decisión del juez federal Casanello, quien resolvió enviar la causa a otro fuero para que se investigue si hubo una eventual "evasión tributaria" al descartar el delito de "lavado de activos"

El fallo de Casanello fue apelado por el fiscal de primera instancia Federico Delgado que lo cuestionó por "prematuro" al considerar que debía seguir en el fuero federal.

Moldes, su fiscal superior le contestó a Delgado : "La decisión no es prematura, cuenta con suficiente respaldo en las pruebas incorporadas hasta el presente".

El fiscal ante la Cámara desistió parcialmente de la apelación del fiscal Delgado ya que sí avaló su pedido para "revocar la decisión de enviar la omisión maliciosa a la Justicia ordinaria" para que no se divida la investigación.

Al avalar el pase al fuero penal económico, Moldes sostuvo que allí se "cuenta con mayor grado de especificidad y conocimientos propios sobre este tipo de maniobras".

 

Comentá la nota