Modificaciones a la Ley de Economía del Conocimiento, vacuna contra el Covid “de interés público” y reemplazo de Ameri: la agenda de la sesión especial en Diputados

Modificaciones a la Ley de Economía del Conocimiento, vacuna contra el Covid “de interés público” y reemplazo de Ameri: la agenda de la sesión especial en Diputados

Luego del escándalo que protagonizó Juan Emilio Ameri, la Cámara de Diputados volverá a sesionar este miércoles para tratar un paquete de proyectos, entre los que destaca la Ley de Economía del Conocimiento. Previo al inicio, se le tomará juramento a Alcira Figueroa, la legisladora que reemplazará al ex legislador salteño tras su renuncia, para completar el mandato hasta fines del año que viene.

 

Tras la jura de Figueroa, se someterá a votación un proyecto de declaración para repudiar lo sucedido con Ameri: el objetivo es que sirva como herramienta ejemplificadora para evitar conductas indecorosas en el futuro por parte de diputados conectados a las sesiones de forma remota.

 

En una sesión que contará con un amplio abanico de temas, el oficialismo buscará promulgar la iniciativa que promueve incentivos a las empresas de tecnología, software y conocimiento. El documento llega con revisiones del Senado -fueron aprobadas el viernes- y contó con el aval del plenario de las comisiones de Presupuesto y Hacienda y de Comunicaciones e Informática, aunque el bloque de Juntos por el Cambio lo rechazó por estar en contra de los cambios introducidos en la Cámara alta.

En caso de que el texto sea convertido en ley, las compañías podrán convertir en un bono de crédito fiscal intransferible hasta el 70% de las contribuciones patronales que hayan pagado, y tendrán tiempo para utilizarlo “hasta 24 meses desde su emisión para la cancelación de tributos nacionales”, a excepción del impuesto a las Ganancias. No obstante, las empresas que hayan acreditado exportaciones sí podrán descontar ese crédito fiscal de Ganancias.

Por otra parte, la normativa establece que las empresas beneficiarias del sector gozarán de una reducción de Ganancias en un porcentaje que varía en función del tamaño. El texto original que había girado Diputados preveía que ese descuento fuera del 60% para todas las firmas, pero uno de los cambios que hizo el Frente de Todos en el Senado fue un esquema segmentado.

 

De esta manera, el 60% de descuento aplicará para las pymes y micropymes, en tanto la disminucion será de 40% para las medianas empresas y de 20% para las más grandes. Esa modificación desencadenó el rechazo de la bancada opositora.

El temario de la sesión también incorpora el tratamiento de un proyecto del diputado oficialista Pablo Yedlin para declarar de interés público la investigación, desarrollo, fabricación y adquisición de las vacunas contra el coronavirus. Además, buscarán convertir en ley la regulación del ejercicio profesional de la fonoaudiología, con media sanción del Senado.

Por último, se incluirá el tratamiento de un proyecto para aprobar “la entrada de tropas extranjeras al territorio nacional y salida fuera de él de fuerzas nacionales, según corresponda, para participar en los ejercicios” militares hasta el 31 de agosto de 2021.

Comentá la nota