El periodista, politólogo y docente, Edgardo Mocca, brindó el sábado una charla abierta sobre “Tiempo y Proceso Político Actual”, en la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la UNaM, en Posadas
El integrante del panel del programa “6, 7, 8”, manifestó su apoyo al candidato a gobernador, Alex Ziegler; quien participó en la charla, al igual que el presidente de “Nuevo Encuentro” en Misiones, Vladimir Pérez. Mocca, quien durante la conferencia adelantó: “volveré en octubre cuando Ziegler sea gobernador”, en diálogo , indicó que el rasgo principal de la realidad política nacional es el fortalecimiento de la figura presidencial, contra muchos de los pronósticos que circularon en los últimos meses, muy reforzados por los intentos desestabilizadores que giraron alrededor de una verdadera provocación generada a partir de la muerte del fiscal, Alberto Nisman.
El Gobierno y la figura de la Presidenta están fortalecidos. Cristina Fernández dijo que hay que reorganizar las candidaturas y precandidaturas del Frente para la Victoria y eso se hizo efectivo en pocas horas”, recordó Mocca, quien aseguró que el nivel de aceptación de la Presidenta “es muy grande”. Asimismo, sostuvo que “el gran problema que tiene el oficialismo es la imposibilidad constitucional de que Cristina sea reelecta, por lo cual, se abre un proceso de interrogante que seguramente se definirá en las PASO”.
Respecto a la lucha política que se generó a partir de los últimos días entre Daniel Scioli y Florencio Randazzo, Mocca consideró que “es una expresión de dos almas que tiene el espacio político que hoy lidera el país: un alma vinculada a una actitud más conservadora, con equilibrio y consenso como Scioli; y una expresión más cabal de lo que es una continuidad reforzada y profundizada en el proyecto que se vino desarrollando en estos años, que expresa Randazzo. La gran diferencia entre estos candidatos, es la disposición de asumir los conflictos reales que tiene la sociedad argentina, porque el gran mérito de estos años es que la política se haya emancipado de una fuerza económicamente dominante y particularmente de la expresión de esa fuerza a través de los principales medios de comunicación del país”.
A su vez, en referencia a la exposición de Scioli en los medios hegemónicos, el periodista sostuvo que el actual gobernador de Buenos Aires, “tiene relaciones políticas institucionales que no encajan demasiado en una continuidad de lo que ha sido el espacio en el que se ha movido el Gobierno nacional en estos años, la disposición a cierto rebajamiento de su personalidad y de su prestigio frente a cómicos que juegan a deteriorarlo y cargarlo está dentro de las reglas de juego, que a veces, hay que cambiarlas.
Randazzo se mantiene al margen de todo ésto”, agregó. Por último, manifestó que “Macri es la expresión de la derecha conservadora, en algún momento dijo que va a revertir la Asignación Universal por Hijo, que no habrá más Fútbol para Todos ni Aerolíneas nacional, es un hombre del mundo empresario que hizo dinero con los distintos gobiernos, muchos de ellos, no legales en lo democrático.
Tiene peso electoral en Buenos Aires y Santa Fe y otros lugares, pero está enmarcado en un proyecto que es la herencia genética de ese conservadurismo que dice que el Estado no se tiene que meter, que los pobres no deben ser ayudados, las viejas ideas del conservadurismo que después fueron tomadas por la dictadura militar y el menemismo que nos encerró en un individualismo desvinculado de la política. Argentina tiene la oportunidad de ratificar el cierre de esa etapa que no le hace bien a la democracia”, remarcó.




Comentá la nota