Más de la mitad de la publicidad oficial no figura en Presupuesto

Más de la mitad de la publicidad oficial no figura en Presupuesto
Anuncian un gasto de $ 719 millones en 2014. Pero en realidad rondará los $ 1.950 millones.

El Presupuesto oficial estableció que la Jefatura de Gabinete dispondrá este año de $ 719 millones para pagarle a los medios por la difusión de publicidad. Sin embargo, ahí no están incluidos la publicidad que paga ANSeS ni los avisos oficiales en el Fútbol Para Todos (FPT). Si se sumaran ambos, el Gobierno tendría que informar que en realidad gastará al menos unos $ 1.950 millones en publicidad.

De esta manera, el kirchnerismo hizo aprobar en el Congreso apenas el 37% de sus gastos reales. El mayor gasto no declarado es el del FPT, que contempla $ 1.410 millones para la AFA y las empresas que hacen la producción periodística y las transmisiones de los partidos.

Según planteó el especialista Martín Becerra, en un informe para Poder Ciudadano, habría que sumar todos los gastos del FPT dentro de la pauta publicitaria. “Fue anunciado como una reorientación de la masa publicitaria del gobierno; y los anuncios de carácter proselitista del gobierno representaron, en su primer temporada, casi el 85% de la pauta en los partidos televisados”, dijo Becerra en La publicidad oficial en la Argentina y sus múltiples facetas .

En el informe, Becerra planteó que el Gobierno era el principal anunciante, con el 9% del total, en 2010. A esto habría que agregarle la de la ANSES, que el investigador no incluyó, porque hasta fines de 2013 se desconocía su existencia.

De todos modos, otras fuentes ligadas a las transmisiones deportivas por TV sostienen que habría que imputar a gastos publicitarios la mitad del dinero presupuestado para el FPT, ya que ese sería el valor de los avisos emitidos. Con ese cálculo, inferior al de Becerra, el Gobierno tendría que imputar como gasto publicitario unos $1.950 millones, incluyendo a la ANSES.

Es que el Gobierno ocultó durante varios años las cifras de la ANSES, que no figuraban en las planillas que difundió el anterior jefe de Gabinete. El último dato que dio Juan Manuel Abal Medina fue que el primer semestre de 2012 todo el Gobierno gastó $420 millones en avisos, de los cuales $ 190 millones correspondían a Presidencia, $ 35 millones a Desarrollo Social, $ 32 millones al Banco Nación y apenas $ 60.500 a la ANSES.

Pero el organismo a cargo de Diego Bossio debió informar, en noviembre del año pasado, que en realidad había gastado $ 490 millones en publicidad en 2012 y tenía otros $ 510 millones presupuestados para 2013, que no figuraban en las planillas de Abal Medina. La ANSES tuvo que difundir esas cifras ante un pedido de acceso a la información pública, que presentó la Fundación LED (Libertad de Expresión + Democracia).

La ANSES informó que gastó la mitad de ese total en TV, el 20% en vía pública, el 8% en radios, 7% en medios digitales, 5% en gráfica y 10% en otras plataformas. Además, detalló los medios donde pautó publicidad, de la que estuvieron excluidos Grupo Clarín, La Nación y Editorial Perfil. Pero no informó cuánto dinero gastó en cada uno de los medios que estaban en esas planillas.

Más allá de las cifras y su ocultamiento, el Gobierno utiliza la publicidad oficial como una herramienta para ensalzar sus logros, premiar a los medios alineados con el relato oficial y hostigar a los que son críticos de su gestión.

Los legisladores de la oposición presentaron varios proyectos para regular su distribución, pero el kirchnerismo siempre se opuso. Y el Gobierno incumplió todos los fallos de la Justicia que le ordenaron hacer una distribución equitativa de la publicidad.

Comentá la nota