El mismo debate pero bajo otras condiciones

El mismo debate pero bajo otras condiciones

Concejales del PJ reingresaron la iniciativa de 2014, que en ese entonces no prosperó. Hace una semana el intendente Javkin se pronunció a favor.

El ministro de Gobierno provincial, Roberto Sukerman, fue el único que cruzó públicamente al intendente Pablo Javkin por la reinstalación del debate en torno a la creación de una policía municipal. Pero no lo hizo para oponerse a la idea sino para reivindicar la autoría de un proyecto que proponía la creación de una fuerza armada local y para recordar que el actual intendente era en ese entonces “el que se oponía a ese tema”. En el contexto de la crisis de inseguridad y violencia que vive Rosario, los concejales Norma López y Eduardo Toniolli decidieron volver a presentar aquel proyecto de Sukerman cuando era concejal. “Presentamos esa iniciativa con Sukerman hace siete años”, recordó López y destacó que fue “un modo de reafirmar el camino de la autonomía municipal, dejando de lado la discusión si se logra por ley o reforma constitucional”, explicó.

La misma iniciativa había sido presentada en el Concejo en 2014 pero no logró los consensos necesarios y perdió estado parlamentario. Ahora el proyecto fue presentado nuevamente con “casi los mismos fundamentos de aquel entonces”, destacó la concejala peronista. “Como sucede con la salud, en seguridad sería la delegación de facultades de la provincia al municipio para que la jefatura quede en manos del intendente”, explicó.

López insistió en recordar que durante los debates preelectorales “en 2019 Javkin se opuso a la propuesta de crear una policía local armada. Cambió su discurso, pero nosotros queremos aportar una herramienta a la gestión para atacar el delito”, destacó.

Una policía local “debe tener capacitación profesional, formarse (se plantean como mínimo dos años de instrucción) y quedan excluidos de ser parte los policías provinciales. La formación tiene que ser precisa, deber tener una función de cercanía y proximidad en todos los barrios, en la prevención, combate y persecución del delito, con un trabajo conjunto con las fuerzas provinciales y federales, y obviamente capacitaciones en derechos humanos”, explicó la edila del Frente de Todos.

La iniciativa debe ir acompañada de “una decisión política”, expuso la concejala López. “Se debe jerarquizar al Estado en materia de seguridad. En ese camino, quién mejor que el intendente, que conoce a la perfección la ciudad, donde están las economías delictivas, el delito organizado, y está en contacto con los vecinos. Esta es una herramienta”, remarcó.

El proyecto de una Policía Municipal de Rosario quedará primero a consideración de las comisiones de Control, Convivencia y Seguridad Ciudadana; Gobierno; y Presupuesto y Hacienda. “Aspiramos a que se discuta. Estamos abiertos a modificaciones, a perfeccionarlo, analizarlo, en un contexto complejo; estamos seguros de que brindamos una herramienta al intendente”, aseguró la concejala.

 

En los considerandos del proyecto, se refiere también el debate sobre la autonomía municipal destacando que a diferencia de otras provincias que reformaron su constitución y reconocieron la autonomía municipal, “Santa Fe no ha establecido expresamente el régimen de la autonomía municipal, pero tampoco la ha negado. La Constitución de Santa Fe de 1962 en este aspecto ha guardado silencio, no así la anterior Constitución de 1921 que recordemos reconoció expresamente la autonomía municipal”. Y señala que la autonomía municipal “no solo puede asegurarse por Constitución provincial, sino que también puede hacerse por sanción de una ley especial, o bien cada municipio puede ir asumiendo facultades de carácter autonómicas e ir dictando la normativa municipal pertinente, debiéndose necesariamente establecer los mecanismos de coparticipación y colaboración entre Provincia y Municipio mediante convenios particulares”, concluye. 

Comentá la nota