Misiones adhirió al blanqueo y buscará atraer capitales para invertir en infraestructura

Misiones adhirió al blanqueo y buscará atraer capitales para invertir en infraestructura

La Cámara de Diputados aprobó anoche después de un extenso debate la adhesión de Misiones al blanqueo fiscal impulsado por el presidente Mauricio Macri, con un apartado original: los misioneros que quieran transparentar sus fondos no declarados, podrán eludir el pago del diez por ciento que exige la Nación si decide invertir en un fideicomiso de hasta 600 millones de pesos que será utilizado para financiar obras de infraestructura en la provincia.

Así, el que traiga sus recursos, podrá ahorrar capital, a cambio de mantener congelados los recursos por cinco años, etapa durante la cual, la Provincia podrá decidir el destino de los recursos. Todavía no está claro si este fideicomiso tendrá un rendimiento financiero, ya que esa operatoria dependerá de la reglamentación de la ley que haga el Poder Ejecutivo.

Los diputados coincidieron en que la adhesión al blanqueo es una muestra más de “gobernabilidad” que aporta Misiones, aunque por lo bajo, varios oficialistas y también de la alianza Cambiemos, admiten que por ahora no hay grandes expectativas sobre el éxito de la operatoria. Es que el deseo de Macri es lograr repatriar unos 60 mil millones de dólares, pero faltando un mes para el plazo final, recién se recaudaron 400 millones de dólares, en unas trece mil cuentas exteriorizadas.

Sin embargo, en Misiones hay mucho interés en reconocer activos no declarados, aunque en buena parte se trata de inmuebles. Hay muchos misioneros que han invertido en departamentos en la costa atlántica brasileña que ahora están analizando declararlos para evitarse futuros conflictos con la Administración Federal de Ingresos Públicos y también con la Dirección General de Rentas. En la misma línea, el economista Raúl Karaben sostuvo que “este blanqueo será exitoso porque es muy generoso”.

El blanqueo misionero tiene el atractivo adicional de evitar pagar el impuesto nacional, con la única condición de dejar en manos de la Provincia por cinco años el dinero declarado para que pueda ser invertido en infraestructura, desarrollos inmobiliarios, agrarios, edificios y energía.

La adhesión de Misiones servirá para apurar las negociaciones con la Nación para que cumpla con el giro de recursos para cubrir el déficit de la caja previsional. Misiones es una de las pocas provincias que no transfirió su caja y ahora está en condiciones de recibir fondos para cubrir la diferencia entre los ingresos y los egresos, algo que ya fue acordado con el Gobierno de Macri. Con la ley de Blanqueo, la Anses tiene la obligación de arribar a un acuerdo en 120 días con las provincias cuyos sistemas previsionales no fueron transferidos a la Nación a fin de compensar las asimetrías respecto de aquellas jurisdicciones que sí transfirieron sus regímenes previsionales, de manera de colocar a todas las provincias en pie de igualdad en materia previsional.

La ANSES deberá realizar las auditorías correspondientes a fin de evaluar los estados contables y los avances en el proceso de armonización. La negociación está en marcha y en breve vendrá a Misiones una comitiva de la Anses para analizar la deuda que tiene con Misiones. Según datos preliminares, se trata de al menos 1.600 millones de pesos en los últimos cinco años, de los cuáles 500 millones corresponden al año pasado.

Comentá la nota