Misión del BID recorrió la estación depuradora de aguas residuales

Misión del BID recorrió la estación depuradora de aguas residuales

La comitiva llegó para verificar el cumplimiento de diferentes normas. También visitó la Planta de Compostaje de Barros Cloacales en la zona sur.

Una misión del Banco Interamericano de Desarrollo recorrió las obras en ejecución en el predio de la estación depuradora de aguas residuales, que Obras Sanitarias posee en el kilómetro 506 de la ruta 11, a sólo 600 metros de la actual Planta de Pre Tratamiento. La misión del BID vino a fin de tomar conocimiento sobre el avance que la obra evidencia actualmente el eslabón complementario del Emisario Submarino en el tratamiento final de los residuos cloacales de la ciudad. También estuvieron el intendente Carlos Arroyo y las autoridades de Enohsa y OSSE.

Las autoridades destacaron que el ritmo “es sostenido” a medida que las condiciones climáticas así lo permiten. Sólidos, arenas, grasas y aceites van a ser extraídos al efluente cloacal desde la nueva EDAR respondiendo a un tratamiento detallado de las “aguas grises” para que luego el Emisario Submarino haga su parte, previo a la disposición final en el mar.

Los visitantes, quienes mostraron su “beneplácito por la realidad de la obra”, no ocultaron asimismo “su satisfacción ante las medidas implementadas” en lo ambiental, social, salud y seguridad, en el contexto de esta importante obra, cuyo desarrollo es posible en base a una inversión de $365.332.022,85 (80% subsidiado por el Gobierno nacional y el 20% restante a cargo de Obras Sanitarias).

Con la EDAR en marcha habrá de reducirse gradualmente la materia orgánica vertida al mar a través del empleo de una cámara de rejas, además de la intervención de la estación elevadora del efluente crudo y un sistema de filtrado de cribas rotativas autolimpiantes con transporte y deshidratación de sólidos.

En este contexto, el predio donde se ejecuta la obra “ha recibido oportunamente el correspondiente monitoreo de ruido y aire” a partir de diferentes evaluaciones prolongadas a lo largo de los meses del año. Se prevé que la estructura final contemple rejas de desbaste de tipo vertical de acero inoxidable y un sistema de limpieza mecánica, sumado a la estación elevadora de líquido crudo en la que se colocarán bombas cloacales sumergibles con una capacidad total de ocho metros cúbicos por segundo. También habrá una sala de cribas para la realización de un desbaste fino mediante tamices rotativos autolimpiantes de acero inoxidable para retener sólidos. Estos procesos serán estancos y los sólidos separados serán deshidratados a menos de un 75 por ciento de humedad.

De la recorrida participaron Arroyo y Mario Dell’Olio, presidente de Obras Sanitarias; Serge – Henri Troch y Milagros Aime del BID; María Florencia Camusso Zampini (subsecretaria de Relaciones Financieras e Institucionales del Ministerio de Hacienda y Finanzas Públicas) y autoridades del Enohsa representado en la ocasión por Domingo Lomonaco -gerente técnico-, Monserrat Cosse -especialista sectorial en Medio Ambiente- y José María Luján, quien supervisa en la ciudad la obra de la estación depuradora. La concejal Patricia Leniz, presidente de la comisión de Recursos Hídricos del Concejo Deliberante, acompañó la recorrida, observando los detalles de los trabajos.

“Hemos observado el avance de la obra y sin lugar a dudas, puedo afirmar que esta es una de las mejores obras en la historia del partido de General Pueyrredon. Cada inversión de un peso en agua y saneamiento es equivalente a una inversión de 9 pesos en salud. Por eso, quiero felicitar a los técnicos de OSSE que, encabezados en la gestión del ingeniero Mario Dell’Olio, aplican ciencia y experiencia para obtener resultados de avanzada”, destacó Arroyo.

En tanto el ingeniero Dell’Olio sostuvo que “esta misión ha llegado a la ciudad para verificar el cumplimiento de las normas ambientales y el desarrollo de la obra. No sólo recorrieron el lugar del trabajo, sino que también fuimos a observar el avance de la ejecución del colector cloacal costero que se ejecuta desde Santa Clara. Ya se desarrolló el tendido de 9 kilómetros. Esto va a permitir un tratamiento integral de los líquidos cloacales de General Pueyrredon y de Santa Clara. Por eso, esta obra se ha convertido en la primera de carácter interregional, que une dos localidades, en la provincia de Buenos Aires”.

Barros cloacales

Además la misión del BID recorrió la Planta de Compostaje de Barros Cloacales.

“Los barros cloacales que puedan resultar de la actual planta de pretratamiento de Camet son trasladados a un predio de ruta 88 para su tratamiento. Hay todo un circuito proyectado, incluyendo al emisario submarino y a la misma estación depuradora de aguas residuales, enfocado fundamentalmente a proteger el medio ambiente. De esta forma, Mar del Plata se convierte en una de las únicas ciudades del país que cuentan con un proceso completo de tratamiento integral de los residuos cloacales”, comentó Dell’Olio.

En la planta se trabaja a diario en lo que es el proceso de tratamiento de compostaje que permite asegurar la estabilización del residuo y transformarlo en una enmienda orgánica de utilidad en la actividad agrícola ya que, por su calidad, no tiene restricciones de uso. Puede ser utilizada como abono o acondicionador de suelos, o bien como cobertura de relleno sanitario o cavas.

A propósito de esto último Obras Sanitarias también trabaja con la actividad de chipeado de poda urbana, reduciendo ramas y troncos. El material producido, que es orgánico y de fácil incorporación al suelo, sirve para rellenar en lugares bajos, o para mejorar la tierra en parques o sectores que se pretende forestar.

“Estamos garantizando no sólo reducción de tiempo en el tratamiento sino un abono mucho más seguro”, concluyó Dell’Olio al tiempo que puso especial acento en que la nueva tecnología “representa un método mucho más rápido y en el que intervienen otro tipo de bacterias (aeróbicas). El proceso tiene una trazabilidad que permite tanto el seguimiento de temperaturas como el aseguramiento de la inocuidad del abono.

Comentá la nota