Misión a la OMC para evitar sanciones

Misión a la OMC para evitar sanciones
Dos funcionarios de Comercio y de Cancillería viajaron a Suiza para responder por las trabas a los importados.
La secretaria de Comercio Exterior, Beatriz Paglieri, y el secretario de Relaciones Económicas Internacionales, Augusto Costa, encabezaron una delegación que viajó la semana pasada a Suiza, donde está la sede central de la Organización Mundial de Comercio (OMC). El objetivo fue defender la política comercial que implementa el país y responder más de 200 preguntas por las denuncias contra Argentina que presentaron el año pasado EE.UU, la Unión Europea, Japón y México, entre otros. El viaje tuvo la característica de misión reservada: nunca fue informado de manera oficial.

La Unión Europea, EE.UU. y otros países denunciaron las prácticas comerciales implementadas por el Gobierno y dijeron que, para ellos, Argentina limitó el ingreso de productos importados de manera poco transparente, arbitraria y restringiendo ilegalmente el comercio. El secretario de Política Económica, Axel Kicillof, sigue de cerca esta demanda y está en permanente contacto con los dos economistas que trabajan en Cancillería y que son los encargados de defender la estrategia de Argentina ante la OMC: Augusto Costa y el subsecretario de Desarrollo de Inversiones y Promoción, Carlos Bianco. El objetivo del viaje que realizaron la semana, según confirmaron fuentes del Palacio de Hacienda y de Cancillería, fue responder más de 200 consultas planteadas por la OMC para interiorizarse en la política comercial de Argentina. El primer paso en este tipo de instancia es intentar ver si existe algún tipo de consenso entre las partes, y después, comienza la etapa de investigación y presentación de pruebas.

“La OMC no te juzga por ser proteccionista, te juzga porque, por ejemplo, para las Licencias No Automáticas (LNA) había que tomar un plazo entre los 60 y 90 días para responder y en Argentina se tomaban 120 días”, manifestó el ex director de la fundación ExportAr entre 2002 y 2009, Marcelo Elizondo.

Si bien el Gobierno decidió eliminar este año las LNA, la demanda que realizaron los países sigue en pie porque los controles a las importaciones se extendieron a partir de la implementación de las Declaraciones Juradas Anticipadas de Importaciones (DJAI).

¿Cuál es el riesgo de que avance la denuncia ante la OMC? Fuentes que participaron de la comitiva aseguraron que el país se encuentra en una etapa arbitral e incluso en el Ministerio de Economía estiman que entre todas los pasos procesales, no habría consecuencias prácticas hasta 2015. “Los denunciantes son muchos países y entre escuchar a todos, esto no va a tener solución en los próximos 10 o 12 meses”, coincidió Elizondo.

Argentina no corre riesgo de ser expulsada de la OMC, sino que el verdadero peligro es que esta entidad habilite a las naciones demandantes a que implementen la política comercial que prefieran con el país, cuando estas naciones adquieren el 40% de las exportaciones argentinas.

Comentá la nota