Misión del BID evaluará proyectos de desarrollo local esta semana

Misión del BID evaluará proyectos de desarrollo local esta semana

Se trata del Programa de Fortalecimiento de Gestión Provincial que prevé tres ejes centrales: mejoramiento de la administración tributaria y catastral, gestión financiera y del gasto e inversiones en infraestructura.

vanza gestión por más financiamiento multilateral en distintos proyectos. Entre el miércoles y jueves técnicos y especialistas del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) visitarán Corrientes para evaluar el diseño de programas de asistencia financiera solicitados por el Gobierno de la Provincia.

El ministro de Hacienda provincial, Enrique Vaz Torres, confirmó que una delegación de la entidad financiera multilateral trabajará, junto a técnicos provinciales, en los detalles que hacen a la instrumentación de esos planes.

El funcionario, en diálogo con periodistas de época, confirmó que se trata de un programa que alcanza a cuatro provincias, además de Corrientes incluye a Mendoza, Neuquén y Salta, que son partícipes de un convenio que involucra al Ministerio del Interior y a las cuatro jurisdicciones.

El objetivo, según explicó, es avanzar en la implementación del programa de Fortalecimiento de la Gestión Provincial, que prevé mejoramiento de la administración tributaria y catastral, gestión financiera y del gasto, e inversiones en infraestructura.

“Nosotros presentamos varios programas a financiar y los técnicos evaluarán, con nosotros y en el terreno, esos programas y las posibilidades de financiamiento”, explicó el Ministro.

A fines de mayo una representación de técnicos del Ministerio de Hacienda y Finanzas de Corrientes, encabezada por el titular de la cartera, Enrique Vaz Torres, concretó una reunión de trabajo con integrantes de la misión del BID.

El Ministro fue acompañado por el subsecretario Hacienda, Marcelo Rivas Piasentini; Daniel Insaurralde y Luis Gutnisky de la Dirección de Crédito Público; y el subdirector Impositivo y de Fiscalización de la Dirección General de Rentas (DGR), Alejandro Crivelli, entre otros funcionarios correntinos que asistieron al encuentro realizado en la sede del Ministerio del Interior, con la participación del secretario de Provincias, Alejandro Cardarelli, y sus asesores, además de los representantes del organismo internacional.

“El objetivo del programa de la entidad internacional es el fortalecimiento de las capacidades provinciales relacionadas a la administración financiera y la recaudación tributaria, en el más amplio sentido”, explicó en esa oportunidad el ministro Vaz Torres.

“Se busca que las provincias incluyan en el rediseño de sus sistemas a los gobiernos municipales, para lograr una transferencia de conocimiento desde un gobierno subnacional a otro, optimizando recursos y mejorando la eficiencia en la recaudación y administración de los recursos”, detalló.

Resaltó además que la Provincia ha logrado ya avances importantes a partir de “la descentralización de recursos, sistemas y procesos a los municipios”. “Esto nos encuentra mejor posicionados respecto de otras jurisdicciones”, aseguró.

Uno de los objetivos del esquema de financiamiento planteado es mejorar la eficiencia del gasto, como motor del desarrollo local, según explicaron los representantes del BID.

Como incentivo a la implementación, hay un fondo para obras de infraestructura, apuntando al mayor impacto posible en la generación de empleo.

Objetivos

El programa impulsa el fortalecimiento de la administración tributaria y sistemas de catastro, así como profundizar la coordinación de la información entre las agencias provinciales, los organismos del convenio multilateral y la AFIP, para mejorar la fiscalización.

Promueve la actualización tecnológica de los sistemas, orientándolos al control del cumplimiento de las obligaciones fiscales; modernizar la cobranza de servicios; incrementar los canales y medios de pago, facilitar el cumplimiento voluntario y ofrecerá más servicios a los contribuyentes, así como también estudiar, analizar proponer actualizaciones normativas.

Otro de los objetivos es el de modernizar la infraestructura informática; capacitar a los funcionarios públicos; y fortalecer los sistemas de catastro. Respecto de la consolidación de la administración financiera impulsa el fortalecimiento de los sistemas presupuestario, tesorería, contabilidad y gestión de la obtención de créditos, junto a sistemas integrados de administración financiera (SIAF); gestión para resultados; de recursos humanos; adquisiciones públicas y bienes inmuebles, establecimiento o actualización de los sistemas de gestión de inversiones, incluyendo el análisis de preinversión.

***

Devolución del 15%

El Gobierno Nacional anunció que entre mañana y pasado el Ministerio del Interior definirá el mecanismo de devolución del 3% de la coparticipación a las provincias. El ministro de Hacienda, Enrique Vaz Torres, reivindicó que “Corrientes fue la primera jurisdicción, de las 21, que se beneficiarán con esta medida en homologar en el Poder Legislativo el convenio firmado en Córdoba”.

Descartó que viajen a Capital Federal, porque recibirán a los técnicos del BID, e indicó que se “trabaja con los técnicos nacionales en todos los temas inherentes al recupero de esos fondos y nos encontramos con un Gobierno transparente que nada esconde a diferencia del anterior”.

Comentá la nota