Dos ministros confirmados y un intendente suena para Agrarios

Scioli oficializó que Arlía pasará a Infraestructura. Blanquean que sigue Casal. Cestona reemplazaría a Franetovich
El gobernador Daniel Scioli siguió ayer entregando confirmaciones sobre la futura integración de su gabinete, al asegurar que el actual ministro de Economía, Alejandro Arlía, ya se encuentra trabajando en la cartera de Infraestructura. Pero además, brindó un virtual espaldarazo a la continuidad de Ricardo Casal en Justicia y Seguridad al asegurar que el funcionario será clave para poner en marcha el proyecto de Policía Judicial.

"Arlía ya está trabajando en la readecuación vial a esta nueva realidad pujante productiva de nuestra provincia", indicó Scioli al dar por hecho el anunciado pase del titular de Hacienda a Infraestructura.

La salida de Arlía de Economía implicará el ascenso de la subsecretaria Silvia Batakis, que de esta forma se transformará en ministra del área. En tanto, la todavía titular de Infraestructura, Cristina Alvarez Rodríguez, decidió no asumir al banca de diputada nacional que obtuvo en los comicios de octubre y se quedará en el gabinete bonaerense en el ministerio de Gobierno.

Scioli tiene confirmada además a Silvina Gvirtz como directora general de Educación en reemplazo de Mario Oporto, que a partir del 10 de diciembre desembarcará en la Cámara de Diputados de la Nación.

Pero ayer, surgió la virtual ratificación de Casal en Justicia y Seguridad. “Con el ministro Casal estamos trabajando para presentar el 12 el proyecto éste”, dijo el jefe de ministros a Scioli ante una consulta que se le había formulado acerca de los nombres que lo acompañarán a partir del 10 de diciembre.

EL CASO DE AGRARIOS

En lo que hace al resto de gabinete la única incógnita parece ser la de quién reemplazará a Ariel Franetovich en Asuntos Agrarios, tras la decisión del ministro de asumir su banca de diputado provincial.

Franetovich finalmente se comunicó ayer telefónicamente con Scioli y le ratificó su decisión de alejarse del gabinete. Y en ese contexto, comenzaron a rodar versiones sobre su sucesor.

Distintas fuentes señalaban ayer que crecían las chances de Germán Cestona, el intendente de General Belgrano que resultó electo diputado provincial.

Cestona, al igual que Franetovich, responde políticamente al ministro del Interior, Florencio Randazzo, con lo cual el funcionario nacional seguiría teniendo una pata en el gabinete sciolista.

El resto de los ministros serán Alberto Pérez (Gabinete), Alejandro Collia (Salud), Oscar Cuartango (Trabajo) y Eduardo Aparicio (Desarrollo Social). En tanto, Luciano Di Gresia será el próximo Secretario General de la Gobernación.

OFERTA A SENADORES

Por otra parte, el destino de un grupo de senadores provinciales cuyos mandatos finalizan el próximo 10 de diciembre se ubicó en los últimos días en medio de negociaciones entre representantes del Ejecutivo y las actuales autoridades de la Cámara alta.

En una reunión que mantuvieron Federico Scarabino y Osvaldo Goicoechea con el gobernador Scioli, se concretó una oferta para los actuales senadores Sandra Reñones, Roberto Fernández y Gustavo Moccero. Los tres son de la Sexta sección y finalizan mandato.

Según trascendió a Móccero le ofrecieron la conducción de la empresa Buenos Aires Gas S.A. (BAGSA), cuyo titular, Julio Marini, fue electo intendente de Benito Juárez. A Fernández, un dirigente de Tres Arroyos muy cercano a Carlos “Cuto” Moreno, se le ofertó la presidencia del Fondo de Garantías de Buenos Aires (Fogaba), mientras que a la bahiense Reñones se le puso a disposición un cargo “importante” en la estructura del ministerio de Justicia y Seguridad o, eventualmente, de la secretaría general de la Gobernación.

Comentá la nota