El ministro De la Torre se comprometió a frenar la importación de piezas de Cinpal Brasil al país

El ministro De la Torre se comprometió a frenar la importación de piezas de Cinpal Brasil al país

Aprovechando su presencia en Tandil, autoridades de la UOM local se acercaron a la Cámara Empresaria a dialogar con el ministro de Producción provincial, Joaquín De la Torre, con el fin de plantearle la situación de Cinpal, que aún sin dar ninguna respuesta a los extrabajadores de la planta, continúa importando piezas al país.

 Por su parte, el funcionario bonaerense se comprometió a frenar esta situación y afirmó que, posiblemente, habrá novedades la semana entrante.

El encuentro se concretó este jueves, en el marco de la primera ronda de negocios de la entidad camarista. Por parte del gremio, estuvo presente el secretario general, Carlos Romano; y el secretario adjunto, Pablo Vallejos.

PUBLICIDAD

inRead invented by Teads

También participó el jefe de Gabinete, Mario Civalleri; y el secretario de Desarrollo Económico Local, Jaime Feeney.

Con una positiva evaluación de lo conversado, el secretario adjunto, Pablo Vallejos, brindó detalles de la reunión.

En principio, valoró la buena predisposición de De la Torre, ya que aclaró que no estaba pautada la audiencia.

Contó que la intención era transmitirse en persona el tema de Cinpal, que si bien el ministro bonaerense ya conocía un poco la situación, la idea era plantearle de lleno la problemática y ver qué soluciones pueden encontrarse.

Concretamente se le transmitió que pese a “la debacle que dejó en Tandil”, la firma de capitales extranjeros sigue importando piezas a nuestro país y, en consecuencia, se le consultó qué posibilidades hay de frenar esa situación.

De la Torre aceptó el pedido gremial y se comprometió a gestionar todo lo que esté a su alcance para resolver el conflicto, recalcó Vallejos.

En ese marco, les aseguró que se iba a poner en contacto con el ministro de Trabajo, Jorge Triaca, para ponerlo al tanto de lo que está sucediendo. “Nos brindó todo su apoyo y nos dijo que va a tratar de gestionar todo más posible”, valoró.

Posible

comprador

Detalló además que el ministro de Producción bonaerense les comunicó que habría una posibilidad de que la semana próxima llegue un comprador de Brasil, aunque -aclaró- todavía no hay confirmaciones al respecto.

Por lo pronto, el secretario gremial admitió que después de “tantas idas y venidas” con reuniones en Buenos Aires y promesas de pago, lo toman con cautela. “Ahora hay que esperar a ver si vienen realmente, si cumplen, qué propuesta traen y tratar ya definitivamente de destrabar este conflicto, que ya lleva cinco meses”, remarcó.

Contó que en el marco de la reunión intercambiaron números de teléfono y vías de comunicación para quedar en contacto. “Vamos a estar a la espera de ver cómo se desarrolla finalmente esta situación”, insistió Vallejos.

La situación de

los exoperarios

Mientras tanto, indicó que ayer se había reunido con el gerente de la UDAI Tandil, Cristian Salvi, para gestionar los seguros de desempleo de los exobreros de Cinpal. “Se comprometió a activarlos lo más rápido posible, así que -por ese lado- estamos bastante bien porque ya se está presentando toda la documentación. La mayoría de los compañeros están con pequeñas changas y con trabajos informales. Hasta ahora solo uno consiguió trabajo formal”.

Confirmó por último que hasta no tener definiciones, los extrabajadores siguen con la toma de la planta emplazada en el Parque Industrial de Tandil. “Además no hay nadie visible que se haga cargo de la custodia de la empresa, es decir, la tienen que custodiar los trabajadores para tratar de custodiar los créditos laborales que tienen allí”, remarcó el secretario adjunto de la UOM.

Planteó que “llegado un caso extremo, eso se irá a la Justicia, no sé, se cumplirá con los pasos de un remate o la venta de la maquinaria que hay ahí adentro. Y pagarán los sueldos y la indemnización”.

Una positiva

evaluación

Por último, Vallejos manifestó su conformidad con la reunión que mantuvieron en la Cámara Empresaria con el funcionario bonaerense, Joaquín De la Torre.

“Fue positiva en cuanto a que el ministro nos cedió un espacio de la abultada agenda que tenía y eso hace a una muy buena predisposición de su parte. Desde ese punto de vista, para nosotros fue positiva. Y ahora esperamos que los resultados se vayan dando en el tiempo lo antes posible”, finalizó.

Comentá la nota