El ministro de la Producción Fascendini será vice de Lifschitz

El ministro de la Producción Fascendini será vice de Lifschitz

La propuesta será puesta a consideración de espacios internos de la UCR que jugarán con el socialismo en las Paso del 19 de abril. El dirigente esperancino ya aceptó la propuesta del oficialismo del Frente

Más de 150 dirigentes radicales de toda la provincia se reunieron en la noche de este miércoles en el comité partidario de la ciudad de Santa Fe para avalar a Carlos Fascendini como compañero de fórmula del socialista Miguel Lifschitz. La propuesta hecha desde el oficialismo ya fue aceptada por el actual ministro de la Producción provincial.

El encuentro de este miércoles también sirvió como demostración de fuerza de un sector importante de la UCR ante sus correligionarios del barlettismo, que ya anunciaron que llevarán listas propias para competir en las primarias del 19 de abril.

La reunión del denominado “Grupo Escarapela” estuvo presidida por el senador Felipe Michlig y el diputado Maximiliano Pullaro, entre otros dirigentes. Se trata de la mayoría de los senadores provinciales, varios diputados, intendentes, jefes comunales y concejales de la UCR. Muchos de ellos compartieron listas con Mario Barletta en 2011, pero esta vez optaron por otro camino. Mientras tanto, los espacios políticos conocidos como Cauce Progresista (de Jorge Henn y Fabián Palo Oliver) y Movimiento de Acción Radical –MAR– (de Santiago Mascheroni) también tendrán que resolver si apoyan a Fascendini. El actual ministro de la Producción ayer estuvo presente y hoy iba a participar de un cónclave muy importante para terminar de cerrar algunos detalles –aunque no menores– del acuerdo electoral, aunque dicha reunión se suspendió hasta nuevo aviso.

A este encuentro asistirían dos dirigentes por cada uno de esos tres grandes sectores de la UCR (Escarapela, Cauce y MAR) y representantes del socialismo. En principio, lo de Fascendini parece cosa juzgada y no habría problemas en que acompañe a Miguel Lifschitz en la fórmula, pero donde hay más confusión es en el armado de la lista de precandidatos a diputados provinciales. Lo único que se sabe, en ese sentido, es que el gobernador Antonio Bonfatti encabezará la nómina y que Jorge Henn podría secundarlo.

De hecho, los dirigentes que militan con el actual vicegobernador pretenden tener dos diputados entre los primeros nueve lugares en la grilla de postulantes a la Cámara baja santafesina; de una lista que debe estar compuesta por 28 nombres. En el caso del Grupo Escarapela la idea es contar con cuatro lugares, dos que representen al sur de la provincia y los otros dos al norte, entre los primeros 20 puestos de la nómina.

Con el comité abierto

En la reunión de anoche, luego de escuchar a dirigentes de diversos puntos del territorio y de hacer evaluaciones sobre el contexto electoral, los presentes elaboraron un documento como síntesis política de la alianza con el socialismo. Allí, el sector que conducen los senadores Felipe Michlig, Rodrigo Borla y Orfilio Marcón, el diputado Maximiliano Pullaro y Carlos Torres, entre otros, dejaron su impresión sobre el proceso electoral 2015. Por caso, expresaron que su compromiso es poner “los mayores esfuerzos en garantizar la continuidad de la coalición al frente del gobierno provincial”. “A su vez, entendemos que el Frente Progresista es mucho más que cada uno de los partidos que lo conformamos, superador de la voluntad o pretensión de cualquiera de sus dirigentes, en tanto contiene desde el 2007 la voluntad de cambio de la mayoría de los santafesinos”.

La definición fue un verdadero tiro por elevación a Barletta, a quien acusan de hacer gala de un alto grado de personalismo en la construcción política. Incluso, varios de los dirigentes que estuvieron en la sede partidaria de avenida Rivadavia al 2600 dan por descontado que la mayor parte del radicalismo estará con Lifschitz. “Como dirigentes y militantes de la Unión Cívica Radical, partido que por su desarrollo territorial es la columna vertebral de la coalición de gobierno, debemos actuar con responsabilidad, sin apelar a falsas antinomias, al doble discurso, ni actitudes de oportunismo”, expresaron.

En diálogo con Diario UNO, el diputado provincial Maximiliano Pullaro valoró que los radicales hayan logrado negociar el nombre del candidato a vicegobernador. Así, se rompe una regla geoelectoral nunca escrita sobre que si el gobernador es de Rosario su compañero de fórmula debe ser de la ciudad capital, o viceversa, para equilibrar políticamente el territorio.

“Esta es una demostración de que la mayoría del radicalismo va a apoyar al candidato (Miguel Lifschitz) que la mayoría de los dirigentes del interior cree que debe continuar el proyecto del Frente Progresista. Nosotros, en cada una de nuestras recorridas escuchamos lo que dicen nuestros intendentes, nuestros presidentes comunales, concejales, militantes territoriales”, advirtió.

Comentá la nota