El Ministro de Desarrollo Agrario aseguró que “las cooperativas son fundamentales para el desarrollo de la Provincia”

El Ministro de Desarrollo Agrario aseguró que “las cooperativas son fundamentales para el desarrollo de la Provincia”

En el marco del Primer Encuentro Regional de Cooperativas Agropecuarias y Agroalimentarias, que forman parte de los programas de Incubadora y Agregado de Valor Cooperativo del Ministerio de Desarrollo Agrario, el ministro Javier Rodríguez, brindó una conferencia de prensa en la cooperativa Nuevo Amanecer, destacando el valor del cooperativismo.

“Tuvimos dos eventos vinculados a la cooperativa. Primero una presentación de las actividades que venimos haciendo en materia de cooperativas agropecuarias desde el Ministerio de Desarrollo Agrario de la Provincia que incluyó la presentación de una guía, que es una herramienta que permite mostrar de manera simple como crear cooperativas en la provincia de Buenos Aires vinculadas a la producción agropecuaria y a la producción de alimentos”, expresó el Ministro de Desarrollo Agrario de la Provincia de Buenos Aires

Además, dijo que se realizó un primer encuentro regional de cooperativas agropecuarias y de alimentos. “Ahí hubo una vinculación entre las distintas cooperativas de la región y por supuesto la vinculación que tienen con el Ministerio de Desarrollo Agrario con la provincia”, indicó.

Javier Rodríguez destacó que “las cooperativas son fundamentales para el desarrollo de la provincia de Buenos Aires. Son agentes fundamentales en impulsar el desarrollo local, en generar más valor agregado, y en generar más trabajo. Por eso, esta decisión muy clara del ministerio de estar trabajando en relación a las cooperativas”.

Por otro lado, consultado por los caminos rurales y por los reclamos para su mejora, el funcionario manifestó que “cuando asumimos en diciembre del 2019 y nos reunimos con las distintas entidades de los productores, uno de los primeros reclamos era acerca del estado de los caminos rurales”.

Ante esto, recordó que “en plena pandemia el gobernador Axel Kicillof tomó la decisión de crear un programa a nivel provincial para impulsar la mejora de los caminos rurales”. De todas formas, explicó que “tanto los caminos que se suelen conocer como municipales como aquellos provinciales, pero que son rurales, la atribución primaria es de los municipios”.

Igualmente subrayó que “lo que estuvo acá presente fue una decisión de la provincia de por sobre la coparticipación, y además de lo que los municipios tengan haya no solo una asignación de recursos muy clara, sino un trabajo técnico para impulsar este programa”.

En la provincia de Buenos Aires, detalló que “a partir de este programa ya llevamos con los distintos convenios que hemos estado haciendo en reparación, reparados o en elaboración de proyectos más de 3120 kilómetros en un plazo relativamente corto que marca sin duda el fuerte impulso que está teniendo este programa”.

Por otra parte, consultado sobre si los terrenos en desuso del ferrocarril se pueden usar para que el cooperativismo le pueda dar una esperanza a la gente, Rodríguez consideró que “sí”, y agregó: “las cooperativas son dinamizadores del desarrollo y lo vemos hoy en la radiografía de la provincia de Buenos Aires que lograron sortear los momentos difíciles”.

En Mar del Plata contó que estuvo con cooperativas con muchos años de experiencia y también con otras que se formaron recientemente. Al respecto, dijo que “en medio de una situación económica tan crítica como la que tenemos, en función de los 4 años de macrismo y dos años de pandemia, para nosotros es un enorme incentivo saber que el año pasado se estuvieron formando cooperativas. Eso demuestra el potencial del cooperativismo”.

Por último, remarcó que “el desafío es generar más puestos de trabajo vinculados a la producción en la provincia de Buenos Aires. Se puede concretar porque estamos convencidos que hay que hacerlo y a partir de las distintas políticas del gobierno provincial y nacional vamos en ese sentido, tratando de generar más empleo. Venimos de seis años de crisis, y el empleo registrado en la provincia es superior al que había antes de la pandemia”.

Comentá la nota