Ministro Bergman se manifestó a favor del fracking y del uso del glifosato

Ministro Bergman se manifestó a favor del fracking y del uso del glifosato

El ministro de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, el rabino Sergio Bergman, admitió que la minería sustentable no existe y habló de temas polémicos como la Ley de Humedales.

 

En una entrevista con Infobae, el ministro de Macri trazó varias definiciones en temas medio ambientales. Dijo entre otras cosas que “hay que discutir no sólo minería sí o no, sino cómo se hace, y cómo puede ser que la misma actividad con los mismos recursos y en la misma montaña, en un país hace crecer a sus pueblos y en otro país los degradó”. 

Además, fue consultado sobre su opinión acerca del fracking. Bergman opinó “qué tiene que estar regulado y, en la medida de lo posible, migrado a matrices donde no use combustibles fósiles”.

Por otra parte, consideró que el glifosato “es un recurso que tenemos que usar para el desarrollo de la agroindustria, pero que tiene que estar regulado por una ley que todavía está pendiente, que es la Ley de Fertilizantes. Al no estar regulado su uso y su aplicación (que es más peligrosa), tenemos una deuda con la salud”.

Cuando se le dijo al ministro que una ONG presentó al SENASA más de 430 estudios científicos que prueban que el glifosato, que en Argentina se reguló en base a estudios de Monsanto, es cancerígeno y pidieron que se revea la autorización de su uso, ya que la OMS lo redefinió como “probablemente cancerígeno”, Bergman dijo lo suyo.

“Este tipo de situaciones no tiene doble estándares: estudios sólidos que demuestren el efecto que tiene sobre la salud de la población, hacen irreversible cualquier discusión, empezando también por la falta de control y la ley, porque si el insecticida que necesitamos por el dengue es imprescindible para protegernos, a nadie se le va a ocurrir estar tomando repelente de insectos”, respondió.

En otro orden de cosas, se le consultó acerca de qué pasará con la Ley de Humedales. El funcionario respondió: “Ya desde febrero, cuando fue el Día de los Humedales y se hizo el anuncio, hubo un trabajo con algunos de nuestros legisladores y a nivel interministerial. El anteproyecto iba a ingresar vía Diputados, pero se tomó conocimiento de que los senadores que ya tenían un proyecto y se decidió enriquecer la propuesta y, en nuestro caso, empezar con la gestión del inventario de humedales”.

Y agregó: “Tiene que haber una ley que plantee lo que dice el artículo 41 de la Constitución: que vos necesitás un ambiente sano y equilibrado. La salud del ambiente es preservar los humedales porque cumplen una función muy importante. En nombre de una actividad productiva no se puede dejar de preservar, pero aún así no hay necesidad de confrontar preservación y desarrollo, porque la clave es articular en lo que llamamos ‘desarrollo sustentable’. No hay que buscar la forma de impedir, pero tampoco uno puede habilitar de manera indiscriminada”.

Comentá la nota