La Ministra de Infraestructura provincial visitó Patagones, inauguró viviendas y realizó nuevos anuncios de obras

El Intendente de Patagones Dr. Alejandro Villemur junto a funcionarios de su gabinete recibieron a la Ministra de Infraestructura de la provincia de Buenos Aires Arq. Cristina Álvarez Rodríguez, funcionarios de su cartera y autoridades provinciales de otros organismos.
La funcionaria provincial arribó a nuestra ciudad alrededor de las 14.30 Hs., donde comenzó una recorrida de obras junto a autoridades municipales y provinciales como la planta de líquidos cloacales, el edificio de la Escuela Primaria Nº 2 , Quinta Mau, obra de pavimentación en barrio Lindo y 20 viviendas del Plan Nuestra Casa.

Posteriormente, se concretó el corte de cintas de las 15 y 25 viviendas del Plan Nuestra Casa.

Asimismo, desde las 16 horas se llevó a cabo el acto oficial en instalaciones del club la Loma de Patagones, ante una gran presencia de vecinos, oportunidad en la que el Intendente Villemur dio la bienvenida a las autoridades y manifestó que la visita de la Ministra en un orgullo para Patagones. Al tiempo que destacó el trabajo conjunto que se realiza con la Ministra y su cartera “esto demuestra que está trabajando y haciendo permanentemente obras, elevando el gobierno de nuestro Gobernador Daniel Scioli”.

Asimismo, agradeció a Néstor Álvarez, jefe de gabinete del Ministerio de Infraestructura, a Ricardo Curetti “quien esta trabajando desde la provincia no sólo para la provincia sino para Patagones y también a Juan María Viñales, titular de SPAR”.

De la misma manera resaltó la entrega de las viviendas del Plan Nuestra Casa porque es el sueño de la casa propia que se hace realidad, destacando al mismo tiempo a las empresas contratistas y a los obreros de la construcción.

Por su parte, al dirigirse a los presentes el Subsecretario de Producción, Economía y Desarrollo Rural Ing. Ricardo Curetti enfatizó en el trabajo que se viene llevando en conjunto entre municipio, provincia y nación para dotar de más obras a Patagones al tiempo que destacó la confianza de los adjudicatarios de las viviendas del Plan Nuestra Casa y enfatizó que “esta es la manera de construir la confianza”.

Además, agradeció a las empresas, a los obreros, a las familias y al Gobierno Provincial y Nacional por el trabajo conjunto en pos del desarrollo de Patagones. “Cuando planteamos las necesidades siempre nos escuchan, porque hay decisión política” puntualizó y agregó que “debemos ser agradecidos por tanto esfuerzo, trabajo y obras”.

En tanto, la Ministra de Infraestructura provincial Arq. Cristina Álvarez Rodríguez saludó a todos los vecinos, trabajadores de la construcción, adjudicatarios de las viviendas y, de escrituras y boletos compra venta y a los funcionarios del Municipio de Patagones por el trabajo que viene llevando adelante.

Seguidamente, la funcionaria provincial anunció la reactivación de la obra de las 69 viviendas mediante una financiación proveniente del Gobierno Nacional.

“Para mi estar en Patagones no es estar en un distrito más, cada vez que lo visito siento que hay algo que nos hermana muy fuertemente, que tiene que ver con la confianza que hemos ido construyendo no sólo por conocernos y ser amigos con Ricardo Curetti y su equipo sino también que lo hemos ido construyendo porque hemos ido cumpliendo” expresó la Ministra.

“De eso se trata la palabra empeñada, de poner la cara, de hacerse cargo y de ir llevando adelante juntos los desafíos y yo les tengo que dar las gracias a ustedes por la posibilidad que le dieron a este Estado de estar a la altura de la confianza de ustedes, que creyeron y pudieron cumplir ese sueño, mediante el trabajo en conjunto”.

Además, expresó que la obra pública genera trabajo, es por eso que hoy está en el centro de la escena nacional, provincial y municipal.

Al mismo tiempo, resaltó todas las obras que se ejecutaron y se están realizando en Patagones como viviendas, cloacas, pavimentación, entre otras que generan un gran impacto social.

La obra pública es generadora de empleo genuino, dinamizadora de la economía local, de progreso y sin duda es mejor calidad de vida para todos, es por ello que “se van a ejecutar los desagües pluviales en los barrios del noroeste de Patagones para que no se inunden más, es una obra que comienza en quince días, que tiene una inversión de $5.300.000 y para la cual hoy hicimos la firma del convenio”.

En ese marco, la Ministra anunció también la construcción de un playón deportivo en Villa Rita para el cual el Subsecretario de Tierras Pablo Gualchi está trabajando para su concreción y para este barrio pueda tener un lugar de esparcimiento.

También estamos ejecutando la planta depuradora de líquidos cloacales con le apoyo del Presidente de Aguas Bonaerenses S.A. Guillermo Scarsella mediante una inversión de $3.300.000 y evaluar de qué manera podemos reutilizar las aguas servidas para programas de reforestación. Al mismo tiempo, adelantó que se está proyectando la obra de agua de la planta potabilizadora de Villalonga que tiene el apoyo de Juan María Viñales el Presidente del SPAR, como así también las obras para dotar de agua potable a Cardenal Cagliero y Los Pocitos y buscar soluciones para Bahía San Blas.

“Donde hay una necesidad hay un derecho y nosotros estamos cumpliéndolo” puntualizo y finalizó agradeciendo a “todo el cuerpo de médicos del Hospital Dr. Pedro Ecay, a la Subsecretaria de Salud y a la Directora del Hospital, al personal de seguridad y al Ing. Ricardo Curetti”, por los servicios prestados en ocasión del accidente automovilístico registrado en el 2008 y que le costará la vida a dos miembros de su entorno familiar.

Presentes

Acompañaron a la Ministra provincial el Jefe de gabinete del Ministerio de Infraestructura de la provincia, Néstor Álvarez, el Subsecretario de Producción, Economía y Desarrollo Rural del Ministerio de Asuntos Agrarios de la provincia, Ing. Ricardo Curetti, el Subsecretario Social de Tierras Arq. Pablo Gualchi, el Administrador General del Instituto de la Vivienda Gustavo Marcelo Aguilera, el Presidente de Aguas Bonaerenses S.A. Guillermo Scarsella, el Presidente del Servicio Provincial de Agua y Saneamiento Rural (SPAR), Juan María Viñales, el Sub Administrador del Instituto de la Vivienda, Arq. Eduardo Reese, la señora diputada provincial, Analía Elisabet Richmond, el Presidente de la Autoridad Interjurisdiccional de Cuencas de los ríos Limay, Neuquén y Negro, representante de la provincia de Buenos Aires, M.M.O. Gustavo Romero.

Además estuvieron presentes funcionarios del Poder Ejecutivo y Legislativo Municipal, vecinos, adjudicatarios de viviendas, obreros de la construcción.

Entrega de boletos compra venta del Plan Federal de Viviendas y llaves del Plan Nuestra casa

Durante el acto, se procedió a la entrega de las llaves de las viviendas a los adjudicatarios de las 25 y 15 Viviendas del Plan “Nuestra Casa” mediante el cual un total de 40 familias acceden a su casa propia.

De la misma manera, se procedió a la firma del boleto compra venta entre la Municipalidad de Patagones y la Cooperativa de Vivienda con el fin de llevar adelante la construcción de viviendas para sus socios. El precio total de venta se fija en la suma de $182.000 realizando un anticipo de $35.000 y el resto en 36 cuotas de $4083,35.

Esta iniciativa, que beneficiará a familias que no poseen sus viviendas, surgió en el 2009 luego de reuniones mantenidas entre los integrantes de la cooperativa y el Intendente en uso de licencia, ing. Ricardo Curetti.

Posteriormente se realizó la entrega de 45 boletos de compra venta correspondientes al Programa Familia Propietaria de la Subsecretaria Social de Tierras de la provincia de Buenos Aires.

Estos boletos corresponden a terrenos donde se están construyendo las viviendas del Plan Federal Plurianual II y para próximos planes de viviendas.

Cabe mencionar que dichos boletos corresponden a viviendas sociales adjudicadas por el Gobierno de la provincia de Buenos Aires, las que se encuentran en ejecución.

La vivienda propia es una necesidad indispensable para cada habitante del partido de Patagones, y es por ello que desde el Municipio se consideró fundamental la gestión y la posterior entrega de módulos habitacionales a familias que no poseen un techo propio.

Seguidamente, se otorgaron 7 escrituras traslativas de dominio en el marco de la Ley 24.374 , con lo cual más familias serán beneficiadas con la obtención del título de propiedad.

De esta manera, el Gobierno Provincial y Municipal continúan trabajando para que más familias puedan regularizar su vivienda consolidando la decisión de trabajar para promover la estabilidad y cohesión familiar protegiendo el patrimonio del titular.

Firma de convenios: Más obras para Patagones

Tras la entrega de boletos de compra venta, escrituras y llaves de viviendas, se concretó la firma del convenio de obra para la “Recuperación y puesta en valor del parque costero de Carmen de Patagones”, entre la Municipalidad y el Ministerio de Infraestructura de la provincia, designado catastralmente como quinta 130 parcela 34, conocido como Quinta Mau.

La firma de dicho convenio fue rubricada por el Intendente Dr. Alejandro Villemur y la Ministra de Infraestructura de la provincia, Arq. Cristina Álvarez Rodríguez.

En este marco y mediante el compromiso del Estado Provincial, quien financiará la construcción de un parque temático, se recupera el sector, la zona del bosque y se hace un espacio para la comunidad, el cual por pedido de los dueños originales conservará el nombre de Paseo “Quinta Mau”.

Cabe recordar que las gestiones previas comenzaron en 2009 y estuvieron a cargo del ahora Subsecretario Provincial Ricardo Curetti y del Secretario de Obras Públicas, Alejandro Echarren, oportunidad en la que se le presentó la inquietud del proyecto a la Ministra de Infraestructura.

Asimismo, la Ministra y el Intendente concretaron la firma del acta de inicio de obra de “Desagües pluviales zona noroeste de Carmen de Patagones ”la cual se realizará mediante una inversión de $5.305.203 con fondos provenientes del gobierno provincial.

Con la ejecución de dicha obra se saneará un importante sector de la planta urbana que presenta graves inconvenientes de desagües superficiales y ha desarrollado un crecimiento poblacional importante, principalmente, en los barrios Villa Mazzini, Morando, Villa Rita, La Loma y 36 Viviendas.

Por otra parte, la Ministra de Infraestructura hizo entrega al Intendente Villemur del convenio marco entre el Gobierno de la Nación y la Provincia a favor del Municipio en el cual se otorga la cesión de la obra de 69 viviendas que será cuya ejecución final será concluida con fondos de la Nación por un monto de $5.200.000.

Asimismo, la funcionaria provincial le entregó al Mandatario Comunal la asistencia financiera para la obra de 40 viviendas del Plan Nuestra Casa que se entregan por la suma de pesos $732.000.

Mediante la construcción de 40 viviendas en carmen de patagones correspondientes al plan provincial “nuestra casa” las cuales contemplan una inversión superior a los $6.000.000, se ejecutaron 25 viviendas con una inversión de $3.635.000 a cargo de la empresa Sylpa S.R.L. y 15 a cargo de la empresa KyR S.R.L. con una inversión de $2.508.732.

Cabe aclarar que para la ejecución de las unidades habitacionales el gobierno provincial financió el 60 por ciento de las obras mientras que el resto fue aportado por los adjudicatarios y el municipio el aporte de los terrenos correspondientes.

Mediante la implementación del plan “nuestra casa” un total de 40 familias tendrán su propia vivienda gracias al convenio efectuado entre la municipalidad de patagones y la provincia.

Comentá la nota