La Ministra Alvarez Rodríguez en Olavarría

La Ministra Alvarez Rodríguez en Olavarría

La ministra de Gobierno y presidenta del Consejo Provincial de las Mujeres, Cristina Alvarez Rodríguez, visitó nuestra ciudad con una intensa agenda que incluye la adhesión al plan integral contra la violencia de género "Mujeres por la Paz-Maltrato Cero" que impulsa el gobierno de Daniel Scioli.

El Secretario General del Centro Empleados de Comercio, Miguel Santellán y la Ministra de Gobierno y presidenta del Consejo Provincial de las Mujeres, Cristina Álvarez Rodríguez, firmaron hoy un convenio de cooperación y adhesión al plan integral “Mujeres por la Paz-Maltrato Cero”, con el objetivo de trabajar de manera conjunta la problemática de la violencia en la ciudad, desarrollar mecanismos de promoción de los derechos humanos de las mujeres con miras de informar, concientizar, y sensibilizar a la ciudadanía en general y a las mujeres en particular promoviendo la igualdad de oportunidades.

Álvarez Rodríguez arribó a la sede gremial cerca de las 11 de la mañana y encabezó junto al dirigente mercantil una conferencia de prensa para los medios locales. Estuvieron presentes también, los concejales Guillermo Santellán y Adriana Capuano, el Sub-Administrador del Instituto de la Vivienda, José González Hueso y la diputada Alicia March.

En este marco Miguel Santellán dio la bienvenida a la Ministra y destacó que, “estamos muy orgullosos que nos hayan elegido como entidad para firmar un convenio tan importante”, y agregó que en estos 111 años que posee la institución, los empleados mercantiles vienen trabajando incansablente para lograr avances significativos, no sólo para la familia mercantil sino para toda la comunidad.

A continuación, Cristina Álvarez Rodríguez explicó en detalle en qué consiste el proyecto “Mujeres por la Paz, Maltrato Cero”, que vienen llevando adelante junto al Gobernador Daniel Scioli, y sostuvo que “hace dos años comenzamos una campaña provincial con el objetivo de erradicar la violencia de nuestras vidas, y es un trabajo que venimos haciendo con mucho compromiso”.

Asimismo expresó, “debemos desnaturalizar algunas formas de violencia que atraviesan nuestra vida y que nos parecen hechos comunes o corrientes porque estamos habituados a ellos como si fueran normal, muchas veces eso que no detectamos puede llevar a la muerte”.

Celebró también que el Centro Empleados de Comercio se comprometa a trabajar y difundir en los comercios y calles de la ciudad la campaña “Reconocé las Señales”, agradeció especialmente al Secretario General por ello, y afirmó “hoy tenemos una alegría enorme de estar aquí en el sindicato de empleados de comercio firmando con todos los trabajadores mercantiles este compromiso para divulgar la campaña, que tiene consignas claras y  que nos permiten estar alertas sobre los hechos de violencia existentes”.

Finalmente concluyó, “lo importante es que tengamos conciencia que podemos hacer algo. Debemos trabajar articuladamente porque la política de género es una política de todos, por eso también hemos creado una materia por la paz, para formar las nuevas generaciones en la sana convivencia, resolviendo los conflictos mediante el dialogo, el consenso y la tolerancia. Ésta es una batalla que no la puede dar ni el estado, ni una campaña por sí solos”.

Luego de la conferencia de prensa se dirigieron al Centro Cultural Infantil del CECO, en donde Santellán y Álvarez Rodríguez realizaron la firma del convenio. La Ministra, como embajadora de la paz, hizo entrega a la Directora del Jardín la bandera por la Paz.

Posteriormente, la concejal Adriana Capuano, la Secretaria de la Mujer del Gremio, Viviana Gómez y la Secretaria de Administración y Finanzas Mariela Requena, le entregaron un presente y el grupo de jóvenes solidario, “Vamos por más” que van a acompañar en la difusión de la campaña, le regalaron una remera.

En este marco Santellán destacó la labor que el gremio lleva adelante desde la Secretaría de la Mujer en relación a la problemática de género. En la actualidad hay dos integrantes del CECO que se están capacitando en la Fundación Eva Perón en este tema, con el objetivo de que el gremio siga profundizando su  trabajo respecto la violencia  en todos los niveles y ámbitos.

Finalmente agregó, “este es un gremio que trabaja siempre en función de la familia, y elegimos el CCI para firmar el convenio, justamente porque es un lugar de educación inicial y creemos que es fundamental que los niños comiencen a mamar la no violencia y el respeto por los demás”.

“Como dice la presidencia, la patria es el otro, y en este sentido todos tenemos que sumarnos al respeto por el otro, para tener una sociedad mejor. Todos tenemos que sumarnos al respeto, para vivir en una comunidad mejor, concluyó el dirigente mercantil.

El encuentro formó parte de una amplia agenda que la Ministra llevó adelante en Olavarría, que incluyó la recorrida a comercios de la ciudad, la visita a la Sede de la Federación de Centros de Jubilados de Olavarría, y una reunión de trabajo en el Partido Justicialista local.

También participaron del acto los concejales Julio Pibuel, Mariano Ferro, Federico Aguilera y Florencia Juárez, el Delegado Regional del Ministerio de Trabajo, Juan Sánchez, Sergio Milesi, representantes de la Defensoría del Pueblo, y  el Embajador por la Paz, Odino Saccia.

Comentá la nota