El Ministerio ya separa sus residuos orgánicos

El Ministerio de Educación, a través del programa Ministerio Sustentable, incorporó la separación en origen de los residuos orgánicos generados en el comedor del edificio ubicado en el Barrio Mugica, con el objetivo de avanzar hacia la disminución de la disposición final de esta fracción de los residuos sólidos urbanos.

Una muy buena noticia surge como corolario de un año de grandes logros alcanzados en materia ambiental en el Ministerio de Educación. Desde noviembre de 2022 se suma al Plan de Gestión Integral de Residuos el retiro de la fracción orgánica generada en el comedor ubicado en el tercer piso del edificio del Barrio Mugica, llegando a recuperar, hasta el momento, más de 370 kilos.

Para lograr activar este nuevo procedimiento, se realizaron trabajos mancomunados y coordinados entre distintas áreas, cuyos representantes realizaron un recorrido por el edificio del Ministerio de Educación.

Estuvieron presentes Ezequiel Vizzolini, de la Dirección de Integración Económica; Clara, representante de la Cooperativa Unión del programa «A Todo Reciclado» (ATR); Maximiliano Parisi, Gerente Operativo de Logística, Operaciones e Instalaciones, de la Dirección General de Administración de Recursos (DGAR); María Calusio, Subgerente Operativa de Nutrición, de la Dirección General de Servicios a las Escuelas (DGSE); Angélica Gómez Pizarro, Gerente Operativa de Educación para la Sustentabilidad (GOES); y Florencia Mc kerlie, coordinadora del programa Ministerio Sustentable, perteneciente a la GOES.

La gestión de los residuos orgánicos consta de un retiro diario, que es debidamente registrado y auditado, como parte de los indicadores ambientales generados por el Programa Ministerio Sustentable. Asimismo, se realizaron anteriormente capacitaciones con los empleados del comedor del edificio para brindarles herramientas y conocimientos para la identificación, separación en origen y disposición correcta de los residuos orgánicos generados.

Una vez disponibles en containers ubicados en el edificio, los residuos orgánicos son retirados por recuperadores y recuperadoras urbanas de las cooperativas del Programa «A Todo Reciclado» (ATR) y llevados a su planta de tratamiento para su posterior disposición final en el Centro de Reciclaje de la Ciudad. El programa ATR funciona en el Barrio Mugica y está integrado por 14 cooperativas que brindan trabajo a más de 300 personas.

Este nuevo logro es un reflejo de cómo funciona la coordinación entre los distintos actores, en pos de implementar y realizar prácticas sustentables en la generación, separación y tratamiento de residuos orgánicos como la reflexión en su impacto y los beneficios que genera en el ambiente.

Comentá la nota