Minimizan la idea lanzada por el ministro Bergman

Minimizan la idea lanzada por el ministro Bergman

El intendente de Beltrán, Pablo Delgado, dijo que los dichos del ministro de Medio Ambiente de la Nación los hizo por “equivocación al no conocer el país”.

El proyecto presentado por las comunas de Lamarque, Beltrán y Pomona, para el tratamiento de residuos sólidos urbanos sigue dando que hablar. Se supo, esta semana, que en principio la idea, presentada por los tres municipios, recibió objeciones técnicas del BID por lo que esta aún en materia de análisis y cambios.

Pero, además, quién esta a cargo del ministerio de Medio Ambiente de Nación, Sergio Bergman, les mencionó a los jefes comunales que podrían enviar, como forma alternativa, la basura a Viedma o Neuquén.

Ayer en diálogo con el intendente de Beltrán, Pablo Delgado, intentó ponerle paños fríos a la idea presentada por el Ministro Bergman, sosteniendo que esa idea fue una “equivocación al no conocer el interior del país, y que estamos separados por grandes distancias.

El jefe comunal también explicó que se entendía desde el ministerio que el Valle Medio estaba más cerca de Neuquén. Además Bergman intenta regionalizar las plantas de tratamiento de residuos sólidos.

En la reunión de la semana pasada, no sólo habrían estado los tres intendentes Sergio Hernández (Lamarque), Miguel Jara (Pomona) y Delgado, sino otros jefes comunales de Río Negro y como representante del gobierno provincial, Matías Rulli. Las tres comunas pidieron una solución urgente para la disposición diaria de unas 16 toneladas de basura. Según datos suministrados por los intendentes, Lamarque produce alrededor de 11 toneladas diarias, Beltrán poco más 5 y el resto, mucho menos.

El problema principal esta en que los residuos que están produciendo terminan en vertederos, ubicados en los ejidos urbanos, y en muchos casos se quema y generando fuentes de contaminación.

Además se deben sumar otros factores de riesgo como las cercanías con las napas de agua, que están cerca de los centros urbanos, etc. Detalles de la reunión marcan que también se barajaron otras alternativas.

Por otra parte, a la idea que indicó el ministro Bergman de enviar al basura a otros sitios, y sería instalar un vertedero en un sitio intermedio entre los valles Medio y Alto, como sería Chelforó. Esta novedad la dio a conocer ayer Delgado, pero sin entrar en precisiones.

Días atrás, una importante fuente que participo del encuentro manifestó que desde el ministerio se les indicó que más allá de los proyectos y de la factibilidad, quien tomaría la decisión final sería el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, ya que él fue el que realizó un estudio de la carpeta del proyecto y consideró que este debería ser modificado para su implementación.

“Es él quien dispone de los fondos” se habría mencionado en la fuente.

“Lo que queremos es solucionar el tema de la basura. Y lo que nos tiene que dar el estado nacional es la infraestructura. Porque, en el caso que podamos llegar a un acuerdo con otro lugar, cómo vamos a mandar: la basura cruda o clasificada, que se va a ser donde se manda disposición o relleno sanitario. Pero, además hay que hacerlo sustentable en el tiempo. Para que les sirva a todos los municipios involucrados. No necesitamos más parches” sostuvo Hernández.

Residuos generados

16 toneladas de residuos sólidos domiciliarios general las comunas de Pomona, Beltrán y Lamarque.

Comentá la nota