Minería – avances en la promoción de proveedores locales

Minería – avances en la promoción de proveedores locales

Jujuy – El secretario de Industria y Desarrollo Económico, Sergio Aramayo, junto al coordinador técnico de la Secretaría, Roberto Abarza, encabezaron la visita de trabajo realizada a las empresas Compañía Minera Aguilar S.A, Minera Exar S.A y la empresa jujeña ubicada en la localidad de Volcán, Los Tilianes.

 

De esta jornada participaron también la directora del INTI Jujuy, Alejandra Agustinho; el referente de GENIA Jujuy, Guillermo Sapag; como así también Diego Ruy Roa, integrante del área Proyectos Especiales del INTI; Gustavo Carral y Leandro D`Onofrio; miembros del equipo técnico de la Secretaria de Industria de la Nación.

El objetivo de la misma está enmarcado en la tarea mancomunada que se viene motorizando desde el Ministerio de Producción conjuntamente con el Ministerio de Industria de Nación, propiciando herramientas que generen las condiciones para que las empresas jujeñas puedan ser las abastecedoras de los productos y/o servicios que las industrias del sector minero y calífero de Jujuy necesitan para el desarrollo de sus actividades.

Esta herramienta se vino trabajando en la Mesa Provincial para la Concertación y el Desarrollo de Proveedores Locales de Jujuy, creada a partir de la Resolución 197 del año 2013, y de la que participan activamente instituciones públicas, como el Ministerio de Producción, la Secretaría de Industria y Desarrollo Económico, la Secretaría de Minería e Hidrocarburos, como las cámaras empresarias de la provincia, el INTI Jujuy y el Consejo de la Microempresa, entre otros.

En la empresa Minera Aguilar el equipo de trabajo fue recibido por José Gómez, jefe de compras de la empresa, quién se encargó de llevar a los asistentes a realizar el recorrido por las instalaciones de la misma.

Se observó en el almacén de la planta las posibilidades de fabricación, tanto por parte de empresas jujeñas como nacionales, de piezas que son compradas actualmente en el exterior (Suiza y China por ejemplo).

Con las autoridades de la empresa se conversó e hizo hincapié en la búsqueda de información sobre los actuales proveedores, principalmente los que no son nacionales, las características de los productos y servicios ofrecidos por estos, analizando al mismo tiempo las empresas de Jujuy y/o argentinas que podrían producir lo comprado en el exterior.

En este sentido, los representantes del Ministerio de Producción hicieron referencia a la labor que se viene llevando adelante sobre ley de proveedores locales, las formas que adquiriría esta ley, remarcando la necesidad de colaboración de las grandes empresas para su exitoso funcionamiento.

Por su parte, la empresa Minera Exar se dedica a la explotación de litio a partir de salmueras en el Salar de Olaroz. Actualmente este proyecto se encuentra en la fase experimental, ya que el año anterior, luego de inaugurada la planta piloto se comenzó con la producción de fosfato de litio, que se destinará para testear y chequear el producto final. En esta ocasión fue el CEO de la empresa, Franco Mignaco, quién organizó una visita por la empresa, explicando los diferentes procesos que se llevan a cabo.

Ante este panorama, se abren expectativas de acordar la participación de proveedores locales en la ampliación de la planta de Exar, que está prevista realizarse en el mediano plazo. El proyecto final prevé la generación de más de 100 puestos de trabajos directos.

Al respecto, Aramayo resaltó la predisposición de los empresarios con los que se abordó el tema, incentivando un trabajo coordinado en el fomento y promoción de las empresas locales, analizando que “la perspectiva consiste en articular la demanda de las empresas mineras con las capacidades de producción de las PyMEs y MiPyMEs de nuestra provincia, buscando dar un salto cualitativo en la competitividad de ambos sectores y así generar la posibilidad de que se conformen nuevas empresas y de la mano de ello la creación de más puestos de trabajo para Jujuy”.

Asimismo se realizó una visita guiada por la empresa Los Tilianes, en donde el encargado de producción de la planta explicó el desarrollo del proceso de extracción y obtención de la cal, su sistema de embolsado y distribución.

Esta empresa es considerada un ejemplo de este ciclo de crecimiento integrado, que se promueve a partir del impulso del desarrollo de proveedores locales. Tal como explicó el responsable de planta ha sido importante el crecimiento de la producción a partir de la ampliación y desarrollo en la provincia de los proyectos de explotación de litio. Por lo tanto, Los Tilianes apostó a acrecentar su capacidad productiva invirtiendo en un nuevo horno que fue fabricado por la empresa jujeña, Metalúrgica Ferigutti e Hijos.

Comentá la nota