Más de $580 millones para obras en Baradero

Más de $580 millones para obras en Baradero

Los proyectos son: Remodelación de la estación ferroviaria, mejoras de infraestructura en el polideportivo municipal y la pavimentación de la ruta provincial 38 que une la localidad rural de Ireneo Portela con la ciudad cabecera. Para conocer más detalles, ZonaNorteHoy.com entrevistó al secretario de Modernización y Gestión Pública, Rodrigo García Otero. También se refirió a la obra del anfiteatro.

Retomaron con la remodelación de la estación de trenes. ¿Cuáles son los pasos que han dado hasta el momento?

Se trabajó sobre el proyecto preexistente, licitado con anterioridad y nunca ejecutado por la crisis financiera que dejó el macrismo. Lo primero que se hizo ahora fue la visita de los Ingenieros de ADIF, observar cómo quedó la obra de las vías en relación a la estación. Luego estuvo el equipo de arquitectos y presupuesto para terminar de verificar el estado de la estación para terminar de definir el proyecto definitivo.

¿De cuánto será la inversión?

Aún no está confirmado pero a grandes rasgos rondará entre los 55 y 60 millones de pesos. Y tenemos la confirmación que esta obra fue incluida dentro del presupuesto 2021. Ese fue el compromiso que cumplió el presidente de la Cámara, Sergio Massa.

¿Cuándo comenzaría la obra?

La decisión política es que tiene que estar terminada el año que viene. El mensaje de Massa al presidente de la ADIF fue que la obra hay que inaugurarla en 2021. Estamos muy confiados en que la obra se realizará.

¿En qué consiste el proyecto para mejorar el polideportivo municipal?

Es una iniciativa que comenzó en la época del intendente Aldo Carossi con el playón, la siguió Fernanda Antonijevic con el cerramiento del lugar y ahora el Intendente Esteban Sanzio le planteo al ministro Matías Lammens la terminación porque aún falta, por ejemplo, construir baños y vestuarios. El proyecto total calculamos que va a rondar los 17 millones de pesos y se ejecutará en dos etapas. La primera etapa incluye nivelación del Playón, iluminación de todo el predio del polideportivo, mejoramiento de la pista de atletismo, baños y vestuarios. La disponibilidad presupuestaria de la primera etapa, que son de 12 millones de pesos aproximadamente, quizás nos permita tratar de iniciar la obra antes de fin de año. La segunda etapa que incluye los dormís se ejecutará el año que viene.

En estos días el intendente anunció la pavimentación de la ruta 38, camino a Portela. Es una obra que hace décadas se promete y no concluyó…

Sí, es un anhelo histórico de la toda la comunidad. Fue uno de los primeros temas que el intendente Sanzio conversó con el gobernador Kicillof cuando le expresamos los proyectos centrales para el inicio de nuestra gestión. Antes de la pandemia planificamos un esquema y tuvimos en diciembre, enero y febrero una agenda muy cargada con muchos ministros. Después con la pandemia, la agenda cambió pero seguimos con la gestión y ahora se realizará el llamado a licitación de esta obra por más de 500 millones de pesos. La expectativa y la esperanza de que se concrete están cada vez más cerca.

Todas son obras millonarias. ¿Está el dinero disponible? Sobre todo, por la caída en la recaudación.

Si la Provincia hace el llamado es porque son obras viables, es porque está el recurso. Si las variables se mantienen normales es un proyecto sustentable. El gobernador está trabajando muy fuerte en el ordenamiento de las cuentas y va a realizar en un año lo que Vidal no hizo en 4 años. Estamos muy confiados en este equipo por su capacidad política y porque técnicamente son muy sólidos. Por eso cada paso, es un paso firme y se van a concretar.

En el gobierno anterior quitaron el techo del anfiteatro. ¿Uds. van a retomar esa obra?

Siempre dijeron que había un proyecto para el anfiteatro y nunca nos mostraron una sola iniciativa que hayan desarrollado en la gestión anterior. Si alguien tuvo ese proyecto, en el municipio no está, se lo habrán diseñado para alguien en particular. Más allá de eso, el intendente tiene por objetivo poner en valor toda esa zona por eso se pavimentarán las calles y se mejorará la bajada de la avenida Del Trabajo. En cuanto al diseño del anfiteatro, lo tenemos en carpeta para planificarlo y poder desarrollar en algún momento un proyecto.

Comentá la nota