La millonaria suma que perdería MercadoLibre por una normativa del BCRA

La millonaria suma que perdería MercadoLibre por una normativa del BCRA

Un estudio proyectó que Mercado Pago dejará de percibir de u$s 40 millones a u$s 50 millones anuales por la decisión del BCRA de que los fondos de las billeteras virtuales deban permanecer encajados.

 

El último jueves de 2021, el ecosistema fintech local se vio sacudido por una resolución de emitió el Banco Central (BCRA). La misma establecía que desde enero, los fondos de las billeteras virtuales debían permanecer encajados en la autoridad monetaria.

El objetivo de la resolución, había explicado la entidad que preside Miguel Pesce a través de un comunicado, era que esos fondos quedaran a resguardo de contingencias, por lo que se buscaba "garantizar que estén siempre a disposición de los ahorristas".

Sin embargo, la medida podría representar un fuerte golpe para la rentabilidad de Mercado Pago, una de los jugadores fuertes dentro del sector. Es que según estimó un informe de Nau Securities -una firma del Reino Unido que brinda servicios de asesoría e investigación de acciones que se especializa en los mercados fronterizos y de América Latina-, la compañía perdería entre u$s 40 millones y u$s 50 millones anuales.

Consultados al respecto, desde la compañía prefirieron no hacer comentarios.

La mencionada norma, recordó el investigador Ignacio Carballo, aplica a fondos que no estén invertidos en un FCI. "Hoy son pocas las billeteras que lo ofrecen, Mercado Pago es una de esas", indicó.

Según marca el trabajo de Nau Securities, al tercer trimestre de 2021, Mercado Pago tenía unos u$s 325 millones en Mercado Fondo y u$s 270 millones en bancos. Estos últimos, serían los afectados por la reglamentación del BCRA.

Para la compañía británica, Mercado Pago venía percibiendo una tasa de 15% a 20% anualizada sobre esos u$s 270 millones. "De ahí que el cálculo ronda en una pérdida anual de 40 a 50 millones de dólares", explica Carballo.

"El estudio señala que MercadoLibre puede afrontar esta pérdida, pero otras billeteras probablemente no podrán. La medida bien podría llevar a una mayor concentración de los principales players: MercadoLibre, pero también Ualá, que espera aprobación por comprar licencia bancaria de Willobank", advirtió.

Desde 2020, todo el dinero depositado en las billeteras debía estar depositado en bancos, que a cambio les daban a las billeteras una rentabilidad. Sin embargo, desde el 1° de enero de este año, esos fondos ya no pueden quedar inmovilizados en cuentas a la vista en entidades financieras, sino que quedarán inmovilizados en el BCRA.

"Con ese saldo los bancos compraban Leliq, lo hacían rendir y le daba una parte a Mercado Pago. Los bancos competían también por ese negocio", explica Carballo. Y agrega: "La nueva disposición hace que el banco en donde esté la cuenta a la vista deba poner ese saldo 100% en encajes y no pueda comprar Leliq".

Por último, el investigador especializado en el ecosistema fintech del país marcó que Mercado Pago es la billetera más grande, pero también la más diversificada. "¿Cuántas pueden resistir algo así? ¿Cómo afecta al ecosistema?", se preguntó.

Comentá la nota