Más de un millón y medio de usuarios argentinos hicieron compras en sitios del exterior en 2013

Más de un millón y medio de usuarios argentinos hicieron compras en sitios del exterior en 2013
La Cámara Argentina de Comercio Electrónico (CACE) confirmó a Infobae que la cantidad se duplicó el año pasado respecto a 2012. Por qué eligen comprar en el resto del mundo. La AFIP informó que habrá controles más severos para ese tipo de operaciones. Cómo impacta la nueva resolución en el precio final del producto adquirido
Como el nuevo ribete de un cepo cambiario con más de dos años de vigencia, la lupa de la AFIP se enfocará aún más en las compras por internet. A través de una resolución publicada en el Boletín Oficial, determinó que los argentinos que realicen compras minoristas en el exterior a través de las páginas web deberán completar un formulario en el sitio web del organismo.

Junto al comprobante de pago, esta declaración jurada servirá para retirar la mercancía en la Aduana, pues es una resolución que se aplica sólo a objetos físicos. Y con las normativas vigentes, el comprador argentino puede gastar hasta el equivalente a u$s25 anuales en compras de mercadería del exterior sin cargo alguno. Una vez que se supere ese límite, se deberá abonar un impuesto sobre el excedente de u$s25 del 50% del valor del producto.

Con esta nueva resolución afectará a más de 1,5 millones de usuarios, según confirmó a Infobae la Cámara Argentina de Comercio Electrónico (CACE). "De los 12 millones de argentinos que realizan compras en internet durante 2013, 13,5% dice que lo hicieron en sitios extranjeros desde la Argentina", dijo a este medio Gustavo Sambucetti, miembro de la Comisión Directiva de CACE.

Este número avanzó desde los 700.000 usuarios que eligieron este método en 2012, e incluye tanto las compras que llegan a la Argentina por correo como aquellas que se hacen por internet y luego se retiran en el exterior.

Comportamiento de los consumidores

"Hay dos modalidades de compra. Una que se compra por internet y se retira en el exterior, mayormente en sitios extranjeros como en Amazon. Tiene más que ver con ropa y electrónica", especificó Sambucetti. En cambio, el directivo relaciona los productos que llegan por correo como "compras de poco valor", de ahí el boom de compras a sitios chinos, como AliExpress.

Es este segundo caso el que se verá afectado por la nueva medida, según CACE. "La resolución alcanza solamente a las compras a proveedores del exterior que ingresen por correo, ya sea ofical o courier. No incluye las compras que se retiran en el exterior", diferenció. Esto se espeficia en el primer artíulo de la normativa: "Los sujetos que realicen compras de mercaderías a proveedores del exterior, que ingresen al país mediante el correo oficial –incluido el servicio puerta a puerta– o a través de Prestadores de Servicios Postales/Courier,deberán acceder al sitio "web" de la AFIP (Mis Aplicaciones Web), seleccionar el Formulario Nº 4550 (Compras a proveedores del exterior) y completar el mismo con el detalle de la adquisición realizada. La presentación de la declaración jurada se realizará con anterioridad al retiro o recepción de la mercadería por parte del adquirente".

Gustavo Sambucetti: "La medida atenta contra la facildad de compra"

Para el especialista, esta nueva medida atenta contra uno de los principios de internet: la facilidad de compra. Sambucetti consideró que el trámite de presentar una declaración jurada a través de la AFIP generará un desincentivo en las compras online en sitios extranjeros. "Te genera una traba más", opinó.

Son dos las razones principales por las cuales los argentinos deciden comprar en el exterior a través de internet: el precio es conveniente –más allá del recargo del 35% de la AFIP o se trata de un bien no disponible en la Argentina, ya sea porque no se fabrica o no se importa más.

Si bien hay mercadería que aquí no se consigue, Sambucetti aseguró que la medida también genera una oportunidad para el desarrollo del comercio interno. "Los usuarios se van a volcar más a los sitios locales. El mercado se acomoda rápido, y de alguna manera aparecerá la oferta", concluyó. La CACE dará a conocer los resultados oficiales de 2013 a través de un informe que presentará la próxima semana.

Comentá la nota