La militancia juvenil porteña reclamó Justicia

La militancia juvenil porteña reclamó Justicia

Diferentes referentes de las agrupaciones políticas juveniles de la Ciudad se juntaron hoy en las adyacencias de la Facultad de Economía para pintar un mural en memoria, y también en reclamo de Justicia, del militante de la UCR Ariel Velasquez, asesinado producto de un disparo de arma de fuego realizado, presuntamente, por un militante de […]

 

Diferentes referentes de las agrupaciones políticas juveniles de la Ciudad se juntaron hoy en las adyacencias de la Facultad de Economía para pintar un mural en memoria, y también en reclamo de Justicia, del militante de la UCR Ariel Velasquez, asesinado producto de un disparo de arma de fuego realizado, presuntamente, por un militante de la organización kirchnesrista Tupac Amarú, que responde a la dirigente Milagro Sala.

En el escrito aseguraron que “las diferencias ideológicas jamás pueden ser fundamento para ejercer cualquier tipo de violencia. Es a través de la violencia política que se debilita la democracia, el progreso y la voz del pueblo”.

 

Además sostuvieron que el de Velasquez “no es un hecho aislado sino producto de una cultura política que a través de las practicas violentas y autoritarias, en este caso de la Tupac Amaru  se pretende amedrentar, por medio de la amenaza y la intimidación, a los que buscan cambiar la realidad que les toca vivir” Finalmente, los jóvenes acordaron que “la mesa de juventud conformada por agrupaciones de diferentes espectros partidarios e ideológicos seguirá teniendo reuniones regulares para fomentar la cultura del diálogo y la tolerancia, en el marco de la disidencia”. El documento fue adherido por la Juventud Unión Cívica Radical, los Jóvenes PRO, la Coalición Cívica, los Jóvenes Desarrollistas, el Partido Socialista, la Juventud Sindical, la Federación Universitaria Argentina, la Franja Morada, la Organización de Trabajadores Radicales, los Jóvenes en Massa, los Jóvenes de Pie, los Jóvenes GEN y Unión Cívica Radical diversidad.

 

A continuación la carta completa.

 

Militantes juveniles se suman al reclamo de Justicia por la muerte de Ariel Velasquez

 

Los jóvenes pertenecientes a las distintas agrupaciones políticas que suscriben la presente, expresamos nuestro mas profundo dolor y preocupación ante la compleja realidad que atraviesa nuestro país. Uno de los recientes hechos de gravedad fue el fallecimiento del joven Jorge Ariel Velásquez, militante de la UCR de la ciudad San Pedro de Jujuy, quien fue baleado por la espalda cuando ingresaba a su casa el 8 de agosto último tras haber participado de actividades de carácter político, donde había sido agredido y amenazado por  integrantes de la “Organización Barrial Tupac Amaru” liderada por Milagro Sala.

La primer medida de la Justicia jujeña fue vincular el episodio a otro hecho de inseguridad. Ante nuestra acusación de que el crimen tenia móviles políticos, la respuesta del Gobierno fue lamentable: abusando de la Cadena Nacional la Presidente intento encubrir a Milagro Sala, desligándose de sus responsabilidades, planteando que Ariel estaba afiliado a la Tupac y afirmando que su homicidio fue en ocasión de robo.

Este homicidio no es un asalto ni un robo, tampoco un hecho aislado. Esto se vincula a las practicas violentas y autoritarias de la Tupac Amaru, quienes pretenden amedrentar a los que buscan cambiar la realidad que les toca vivir, por medio de la amenaza y la intimidación. Esto es parte de una cultura política, que pretende erigir a unos iluminados como dueños de la verdad, mientras que los demás se convierten en “enemigos” que no poseen derechos ni libertades. Esos que señalan con el dedo a los que piensan distinto y se creen dueños de la verdad, pusieron fin a los sueños y la vida de Jorge Ariel Velasquez, un militante como muchos de nosotros.

”El modelo nacional & popular” se desnuda poniendo al descubierto su matriz de violencia y clientelismo politico. El disenso y las diferencias ideológicas jamás pueden ser fundamento para ejercer cualquier tipo de violencia, porque con esa brutalidad política se asesina la democracia, el progreso y la voz del pueblo.

Exigimos al Gobierno Nacional que deje de tergiversar la realidad y se dedique a cumplir sus responsabilidades, garantizando la seguridad y la libre expresión de todos los ciudadanos y militantes.Expresamos nuestras condolencias y solidaridad con la familia de Ariel, exigiendo que la Justicia se pronuncie con celeridad, condenando a los responsables materiales e intelectuales de este crimen.

Seguiremos adelante en esta lucha por fortalecer la democracia, ponerle fin a la violencia política y la búsqueda de Justicia ante el asesinato de Jorge Ariel Velasquez.

“Un militante no es un héroe, simplemente quiere vivir, simplemente no se conforma con aceptar que otros hayan decidido ya su vida, su futuro, sus módicas ambiciones y su muerte” Sergio Karakachoff militante político asesinado el 10 de Septiembre de 1976.

Comentá la nota