Con Milei, la industria sufrió el peor bimestre desde el inicio de la pandemia

Con Milei, la industria sufrió el peor bimestre desde el inicio de la pandemia

Otro de los sectores más golpeados en el inicio del nuevo gobierno es el de la construcción, que no registraba un balance tan negativo desde septiembre de 2020, en medio de la pandemia del Covid-19.

Por RODRIGO NÚÑEZ

 

Durante enero, la recesión promovida por el Gobierno impactó duramente sobre la actividad económica, pero en especial sobre la industria. Desde la parálisis de la pandemia del coronavirus que este sector no anotaba un bimestre tan negativo como el registrado en el inicio de la gestión de Javier Milei. A contramano, a las actividades extractivistas y sin valor agregado les fue mejor.

El Estimador Mensual de Actividad Económica (EMAE) registró una caída de 4,3% durante enero respecto al mismo mes de 2023, y de 1,2% respecto a diciembre en la medición desestacionalizada. Con relación a igual mes de 2023, solo cinco sectores de actividad que conforman el EMAE registraron subas en enero, entre los que se destacan agricultura, ganadería, caza y silvicultura (11,1%) y explotación de minas y canteras (5,2%). Ambas actividades no requieren insumos industriales para generar valor agregado, lo cual marca el sendero del programa del Gobierno: ir hacia una economía primarizada.

Por su parte, diez sectores de la actividad registraron caídas en la comparación interanual, entre los que se destacaron construcción (-16,9%), pesca (-13,5%) e intermediación financiera (-12,6%). Asimismo, industria manufacturera (-11,3%) y comercio mayorista, minorista y reparaciones (-8,2%) aportaron 2,7 puntos porcentuales a la caída interanual general.

Tan mal como en la pandemia

Al revisar lo sucedido en los últimos años, la industria manufacturera tuvo el peor bimestre desde el periodo abril-mayo 2020 (-32,7% y -25%, respectivamente), durante el peor momento de la pandemia. En diciembre de 2023 se había desplomado 12,2% y en enero de este año un 11,3%. En tanto, la construcción se derrumbó un 16,9%, la peor cifra desde septiembre de 2020 (-18,3%).

De acuerdo a la consultora LCG, la economía se encuentra en niveles de actividad similares a los de marzo 2021, apenas salida de la pandemia del COVID. Al contrario de los dichos de varios funcionarios del Gobierno, descreen de una recuperación inmediata: "No identificamos un motor claro que pueda impulsar un crecimiento futuro en forma de V. El consumo está debilitado, las exportaciones no responden rápidamente a los incentivos derivados de la depreciación del tipo de cambio (y además esta ventaja competitiva está empezando a disiparse por el nivel de nominalidad)".

"No esperamos un aumento significativo de las inversiones debido a un cambio en las expectativas. Y la tracción del gasto público se enfrenta al objetivo del gobierno de reducir el déficit fiscal. En resumen, esperamos una caída de la actividad en torno a 4,5% para este año", resumió el informe. En este sentido, la consultora Orlando J. Ferreres & Asociados (OJF) estimó que la actividad económica registró una caída de 6% interanual en febrero, acumulando en el primer bimestre una contracción del 5,6%.

El empleo empieza a resentirse por la recesión

Producto de la baja del consumo, las industrias empiezan a notar el avance del desempleo en distintas ramas. La empresa de electrodomésticos Longvie suspendió a la mitad de sus trabajadores en las plantas que tiene en Catamarca y Entre Ríos. Los empleados suspendidos cobrarán alrededor del 80% del haber bruto de sus sueldos.

La medida se tomó por la baja en las ventas, con lo cual inició un plan de ajuste y reducción laboral que comenzó en diciembre de 2023, con el despido de casi 20 trabajadores, algunos de ellos, con 10 y hasta más de 15 años de antigüedad en la empresa. La automotriz General Motors anunció que parará su producción por dos semanas por inconvenientes con el suministro de piezas de proveedores afectados con los pagos al exterior. La decisión de la empresa se efectivizará desde mañana y se extenderá hasta el 14 de abril en su planta de Alvear, en la provincia de Santa Fe. Por su parte, Toyota anunció un plan de 400 retiros voluntarios.

El sector automotriz es uno de los más afectados por la escasez de dólares para pagar importaciones, a pesar de que el Gobierno comenzó a liberar divisas para abonar a proveedores del exterior. Las restricciones para el acceso a dólares provocaron que, durante el año pasado, esta industria sufrió numerosas interrupciones en su producción por el incumplimiento de pagos al exterior.

Al mismo tiempo, el grupo siderúrgico Acindar cerró todas sus plantas en el país desde el 18 de marzo hasta el 15 de abril por la caída de ventas que genera la estanflación. Incluyó a la acería de Villa Constitución (Santa Fe), San Nicolás (Buenos Aires), La Tablada (Rosario) y Villa Mercedes (San Luis).

Comentá la nota