Milei cede ante China y le manda una carta a Xi Jinping para que libere el swap

Milei cede ante China y le manda una carta a Xi Jinping para que libere el swap

El presidente accedió a tener el gesto que le reclamaban los chinos, como reveló LPO. La urgencia de fondos le ganó a la postura ideológica.

Javier Milei tuvo que abandonar su postura ideológica respecto a China y le mandó una carta a Xi Jinping para que libere el swap, en medio de la urgencia de la nueva gestión para conseguir divisas.

LPO había revelado en exclusiva el lunes que los enviados chinos le pidieron a Milei y Diana Mondino un gesto "amistoso", después de los agravios de campaña que provocaron un fuerte enojo en Beijing por el "destrato".

Ese gesto llegó horas después de la reunión en Casa Rosada. Milei le envió una carta a Xi Jinping con un pedido formal para que renueve el swap, un primer paso para que se liberen alrededor de 6 mil millones de dólares que había acordado Sergio Massa.

Como reveló LPO, Milei se reunió con Massa antes de asumir para que lo ayude a destrabar ese tema con China. El problema es que Luis "Toto" Caputo no pudo acceder a ninguna de las fuentes de financiamiento que le prometió a Milei para que lo designe ministro y ahora necesita divisas de donde sea para poder poner en marcha la gestión.

Una fuente que siguió de cerca el encuentro de este lunes en la Casa Rosada dijo a LPO que "otro tema grave es que ahora la que quedo a cargo de la embajada es Marcela Barone y tiene apenas rango de secretaria, ellos lo viven como un destrato diplomático". "Nunca quedó alguien de rango tan bajo a cargo de la embajada, es una señal pésima para China. Nunca pasó en la historia de las relaciones, siempre quedo por lo menos un ministro a cargo en las transiciones", agregó el diplomático consultado.

"Barone tiene poca experiencia en China, es su primer destino y tiene mal trato con sus pares diplomáticos y con los empleados locales"agregó la fuente que destacó que. "siguen sin definir al Embajador cuando ya definieron al de Brasil, EEUU, Israel e Inglaterra. Un destrato pocas veces visto".

 China también reclama precisiones en torno a la adhesión a la Nueva Ruta de la Seda y consideran que los gestos con Argentina fueron contundentes para el ingreso a los BRICS. Si ahora Milei quiere retirar a la Argentina de ese bloque, debería enviar una nota a cada uno de los países integrantes, algo que, según las fuentes consultadas, sería de un grado de improvisación muy fuerte.  

Comentá la nota