Milagro Sala: "No robamos nada, hemos dignificado a miles de compañeros, ese fue nuestro pecado"

Milagro Sala:

En su alegato, la dirigente social aseguró que "no hemos robado nada" y que es juzgada por "dignificar a los que menos tienen".

 

Milagro Sala fue sentenciada esta tarde a tres años de prisión por un ataque al ahora gobernador Gerardo Morales en 2009. Previo a conocerse el fallo, la líder de la Tupac Amaru dio su última defensa ante el Tribunal Oral Federal de Jujuy: dijo sentir "mucho dolor" porque "no hemos robado nada" y que "dignificar a los que menos tienen me significó estar sentada en este sillón".

 

"Siento mucho dolor interno por la injusticia que estamos viviendo, porque no robamos nada, hemos trabajado y dignificado a miles de compañeros. Ese fue nuestro pecado", consideró Sala, y agregó que "dignificar a los que menos tienen me significó estar sentada en este sillón".

La dirigente social afirmó que "nunca" se imaginó "que este costo iba a pagar", y destacó haber recuperado "la cultura del trabajo que era muy importante volver a instalar después de la década del 90, del 2001". 

"Mis padres me enseñaron a educarse, a no mentir, a progresar en la vida y a trabajar, y eso enseñamos. Porque trabajar es dignificarnos. La cultura del trabajo es muy importante, tratamos de volver a instalarla después década del 90, del 2001, cuando De la Rúa y algunos que destruyeron el país nos conformaban con un plan trabajar y nos decían que había que recibir sin trabajar", sostuvo. 

La líder de la Tupac Amaru aseguró: "Volvimos a instalar la cultura del trabajo, volvimos a inculcar también que había que construir nuestra propia vivienda, nuestro propio futuro, sin pensar en comer hoy, sino hoy, mañana y pasado". "Y que los pobres tenemos derecho. Lamentablemente nunca me podría haber imaginado que este costo iba a pagar, de que iban a judicializar las protestas", concluyó.

Hace una semana, manifestantes cercanos a la dirigente, protagonizaron un caos en los alrededores del Tribunal Oral Federal de Jujuy cuando buscaron ingresar por la fuerza a la audiencia. El tribunal que preside Mario Juárez Almaraz había anunciado que ese día finalizaría el proceso oral y público contra Sala, pero tres testigos que debían declarar esa semana, fueron reprogramados para otra audiencia.  

Sala fue detenida el pasado 16 de enero pero por una causa que le iniciaron por acampar frente a las autoridades de Jujuy. El juicio en el que hoy fue condenada fue iniciado a partir de una denuncia que le hizo Morales por ser la supuesta instigadora del "escrache" que sufrió en octubre de 2009, cuando le tiraron huevos durante una actividad en el Consejo Superior de Ciencias Económicas. Un testigo aseguró que durante una reunión -en la que no participó- Sala dio la orden de atacar al entonces senador nacional.

Comentá la nota