Miguel Pesce: "El Banco Central tiene $3,7 billones esterilizados en Leliq y Pases que necesitamos se transformen en inversión"

Miguel Pesce:

El presidente del BCRA, Miguel Pesce, afirmó que el país necesita desarrollar su mercado de capitales para volcar allí los recursos monetarios que los bancos tienen esterilizados en Letras de Liquidez (Leliq) y Pases Pasivos.

El presidente del Banco Central (BCRA), Miguel Pesce, afirmó hoy que la Argentina necesita desarrollar su mercado de capitales para volcar allí los recursos monetarios que los bancos tienen esterilizados en Letras de Liquidez (Leliq) y Pases Pasivos que, sostuvo, no deberían estar depositados allí sino "produciendo e invirtiendo".

En ese sentido, aseguró que "la Argentina necesita desarrollar su mercado de capitales" y que se trata de "una tarea conjunta entre sector público, privado y los distintos actores del mercado de capitales en el sistema financiero".

"El Banco Central tiene esterilizado 3,7 billones de pesos en sus cuentas que necesitamos que se transformen en inversión e impulso al consumo", dijo Pesce habló esta tarde en la apertura de una jornada sobre finanzas digitales organizada por el Instituto Argentino de Ejecutivos de Finanzas (IAEF).

"Es un desafío que tenemos todos por delante y mediante el diálogo creo que tenemos que conseguir los resultados que nuestro país necesita, porque no necesita esos recursos esterilizados en el BCRA sino produciendo e invirtiendo", aseguró.

Según datos de Caja de Valores, institución a cargo de la custodia de los títulos públicos y privados que se negocian en la Argentina, al cierre del primer trimestre de 2021 había poco menos de 500.000 cuentas comitentes con saldo en el país.

Esto quiere decir que apenas el 1,5% de los adultos bancarizados en la Argentina (32,2 millones de personas de acuerdo con el último informe de Inclusión Financiera del Banco Central) invierte al menos una parte de su dinero en el mercado de capitales como forma de ahorrar.

El mercado y las nuevas tecnologías

Ante el desarrollo de la tecnología y los nuevos instrumentos y vehículos para invertir el dinero, el presidente del BCRA sostuvo que "el mercado de capitales tiene un rol que jugar y los activos del Mercado de Capitales se van a digitalizar".

Al respecto, Pesce lamentó que "el primer impulso de la digitalización lo ha tenido el Bitcoin", al que calificó como un instrumento que por su naturaleza escasa "termina teniendo valores que no tienen referencia en ningún activo ni rentabilidad y lleva a confusión a las personas con menor nivel de información".

Aún así, dijo que "sin ningún lugar a dudas este tipo de plataformas y tecnologías van a a ser aprovechadas por el mercado de capitales para llevar accesibilidad a sus instrumentos, a los ahorristas y a los inversores".

Comentá la nota