Los jueces porteños no se ponen de acuerdo con respecto a la construcción del Metrobus en la avenida 9 de Julio. Ahora el Francisco Ferrer revocó la sentencia de su par Lisandro Fastman y volvió a ordenar al jefe de Gobierno, Mauricio Macri, que se abstenga de reducir la superficie de espacios verdes parquizados con motivo de la ejecución de la obra.
Por su parte, integrantes del Partido Social de la Ciudad de Buenos Aires, actores en el amparo que solicitaba poner freno a las obras del corredor, anunciaron que denunciarán penalmente a Macri como responsable de la continuidad de los trabajos que destruyeron numerosos espacios de la 9 de Julio aún cuando el fallo de Fastman no estaba firme.
Previamente, Fastman había autorizado, el 26 de marzo, la continuación de las obras sobre los espacios verdes, tres semanas después de que el juez Guillermo Scheibler dictara una medida cautelar que ordenaba al Poder Ejecutivo de la Ciudad a abstenerse de reducir esos mismos espacios. La decisión de Fastman no se encontraba firme, al ser cuestionada por violación del principio preventivo en materia ambiental, daño irreparable al paisaje cultural de la 9 de Julio e irrespeto por las instituciones, entre otras razones.
"Al día de la fecha la mayoría de las plazoletas centrales ya no existen. Si la sentencia no está firme, la medida cautelar se encuentra vigente", señaló Enrique Viale, integrante del Partido Social de la Ciudad y uno de los abogados que trabajó tanto en el amparo como en las distintas presentaciones judiciales en el marco del expediente.
"En esta causa el macrismo se comportó con la misma prepotencia y atropello a las instituciones que en la demolición de los talleres protegidos del Hospital Borda. Aquí también se había dictado el levantamiento de la medida cautelar, pero la sentencia no estaba firme y por lo tanto la cautelar continuaba vigente. Esto quiere decir que, previo a la salvaje represión, el Gobierno ya había incurrido en un delito", agregó Facundo Di Filippo, actor del amparo y también miembro del Partido Social.
Entre los argumentos del fallo, Ferrer expresó: "No comparto los fundamentos brindados en la resolución para considerar atenuado o inexistente el peligro en la demora (...) Encontrándose en juego en autos la preservación del medio ambiente de la Ciudad, la consideración del peligro en la demora se efectúa a la luz del principio precautorio que rige en materia ambiental (...) Esta complementariedad entre tutela del ambiente -en particular, a la defensa de los espacios verdes parquizados- y progreso -obra Metrobus corredor 9 de Julio- es la que ha intentado preservar la resolución cautelar (...) Por todas estas razones, la decisión del 26 de marzo, en cuanto deja sin efecto dicha medida y se limita a requerir un informe sobre las medidas concretas tendientes a mitigar las reducciones, no puede mantenerse".

Comentá la nota