Dos meses después del naufragio, familiares del Tunante II mantienen la esperanza intacta

Dos meses después del naufragio, familiares del Tunante II mantienen la esperanza intacta

Mediante un comunicado en Facebook, manifestaron tener "más fuerza que nunca"

Los familiares de los cuatro argentinos desaparecidos desde el 26 de agosto en aguas brasileñas, a bordo del velero Tunante II, publicaron un comunicado en el que remarcaron que, dos meses después del naufragiomantienen la "esperanza intacta y más fuerza que nunca".

"A pesar de que las autoridades de Brasil nos comunicaron el cese por parte suya de la búsqueda, el ministro de Defensa argentino, Agustín Rossi, junto a los representantes de las Fuerzas Armadas y el coordinador de Asuntos Militares, Roberto Corti, nos reiteraron y reconfirmaron que la búsqueda continúa activa y constante", indicaron a través de una carta subida a Facebook por Giovanna Benozzi, hija de uno de los tripulantes, en nombre de todas las familias.

"El aviso SAR (equipo de búsqueda y rescate, según sus siglas en inglés) brasileño se mantendrá, la búsqueda satelital mediante el análisis de imágenes que lleva adelante la Comisión Nacional de Actividades Espaciales desde un inicio continuará y las corbetas argentinas serán apoyadas por un nuevo vuelo del Hércules", añadieron en la nota publicada esta madrugada en la red social.

En ese sentido, resaltaron que tienen "la esperanza intacta y más fuerza que nunca" para encontrar a los navegantes.

LA HISTORIA DEL TUNANTE II

El Tunante II había zarpado el 22 de agosto del puerto de San Fernando con destino a Río de Janeiro llevando a bordo al cardiólogo Alejandro Vernero, de 62 años; Jorge Benozzi, de la misma edad; su yerno Mauro Capuccio, de 35, y Horacio Morales, de 62, pero el 26 los sorprendió un fuerte temporal y los tripulantes avisaron: "Sobrevivimos, pero quedamos a la deriva".

Tras un mes de intensa búsqueda sobre una extensa superficie en el océano Atlántico, los rastrillajes fueron suspendidos, pero la Argentina los retomó nuevamente y después también lo hizo Brasil, al conocerse imágenes satelitales de un objeto con la forma del velero, en una tarea en la que miles de personas colaboraron con las familias de los náufragos a través de Internet.

La semana pasada un pesquero halló una balsa salvavidas en medio de las aguas, que luego se comprobó que era del Tunante II, en cuyo interior encontraron objetos personales de los náufragos, dinero y elementos utilizados en situaciones de emergencia náutica.

"Las imágenes de la balsa nos reafirman que siguen a flote y que están trabajando en el velero para volver", sostuvieron los familiares de los cuatro tripulantes en la carta publicada hoy, al tiempo que precisaron que los peritajes sobre ese elemento estarán el 30 de noviembre próximo.

Finalmente, destacaron: "Sentimos que un país nos acompaña y nos sostiene: hace más de 50 días, más de 24.000 personas reunidas en un grupo en Facebook ("Novedades búsqueda Tunante II") colaboran día y noche con nosotros: 95.000 personas miraron cuidadosa y constantemente las imágenes subidas a tomnod.com", un servicio que presta su plataforma para que la gente pueda usar sus imágenes de satélites para intentar dar con el velero.

"La búsqueda de Mauro, Alejandro, Horacio y Jorge se convirtió en una causa nacional y necesitamos de la ayuda de todos para poder traerlos a casa", concluyeron.

Comentá la nota