La mesa política y las incertidumbres en el Frente de Todos local

La mesa política y las incertidumbres en el Frente de Todos local

Con el anuncio de una instancia de toda la coalición para definir la estrategia electoral, cada sector comienza a jugar su ficha. Las posibles fisuras en el Concejo.

Victoria Tolosa Paz puso fecha para la mesa política del Frente de Todos el próximo jueves 16 de febrero, dónde estarán representados lo que la ministra de Desarrollo Social llamó "las tres patas" de la coalición: Cristina Fernández de Kirchner, Sergio Massa y Alberto Fernández. Atentos a las definiciones nacionales, distintos escenarios se abren en Mar del Plata.

Dentro de las postales políticas del año anterior, se dieron los desplantes de buena parte del bloque a las visitas de Alberto Fernández, quién estuvo solo acompañado por referentes del Movimiento Evita, algo que refleja la interna entre el "albertismo" y aquellos sectores más vinculados a la vicepresidenta. Esto volvió a quedar de manifesto con el acompañamiento de Tolosa Paz a la principal oposición del PJ local en las últimas semanas.

El Concejo Deliberante sería uno de los escenarios principales de impacto en una elección dónde pondrá en juego 5 de las 9 bancas que posee. Una de ellas es la de Marina Santoro, presidenta del bloque con la que habría descontento por el manejo del mismo. Aunque ligada a La Cámpora no sería la principal referencia de Fernanda Raverta, la pre-candidata del FdT para la intendencia.

Por otra parte, entrarán en juego los escaños vinculados a las organizaciones sociales: Roberto "Tata" Gandolfi (Mov. Evita) y Sol de la Torre (Frente Patria Grande). En cuánto al hombre que preside la comisión de Salud, con mucho peso dentro de la agrupación, se rumorea un desembarco a nivel nacional. El principal apuntado como sucesor sería "Apache" Villalba, dirigente local del Evita. 

Por su parte, la situación de Sol de la Torre parece más frágil. Cabe recordar que el FPG -organización de Grabois que tiene al MTE como brazo territorial- estuvo a punto de romper los bloques en todas las jurisdicciones, algo que solo fue detenido por el atentado contra CFK. A su vez, la relación entre MTE y Evita se encuentra envuelta en las ambivalencias del vínculo Grabois-Pérsico. Ante un potencial nuevo gobierno, los movimientos sociales serían protagonistas de conflictos y negociaciones.

En cuánto al massismo, luego de la salida de Ariel "Cholo" Ciano como concejal hacia Aerolíneas Argentinas, el espacio referenciado en el ministro de Economía parece ser "la pata más corta" en el plano local.

Comentá la nota