El Merval cerró la semana contagiado del optimismo externo

La Bolsa porteña creció 1,34%, en línea con el resto de los mercados, que se vieron animados tras la dimisión del presidente de Egipto, Hosni Mubarak.

En sintonía con la suba que experimentaron los mercados externos tras la renuncia de Hosni Mubarak del gobierno de egipcio, el Merval finalizó la semana bursátil con una suba de 1,34%, hasta situarse en las 3460,04 unidades, mientras los títulos públicos, a contramano, ajustaron posiciones.

“La renuncia de Mubarak influyó mucho. De todos modos, en líneas generales, los mercados debían un rebote de carácter técnico y fue la salida del poder del egipcio que descomprimió la tensión”, explicó Jorge Compagnucci, analista de Fénix Report, en diálogo con Cronista.com.

“Pero no creo que sea el punto de inflexión de la corrección que se viene viendo en la Argentina, sobre todo en los últimos días. Hay un cambio en la percepción de los inversores hacia los emergentes, al ver afectado el futuro en función del la inflación”, destacó.

“Prueba de ello es que el Merval tomó un mayor ajuste luego de que Dilma Rousseff recortara el gasto público en ese país en 22 mil millones de euros. Si Brasil busca enfriar la economía, eso es visto como un dato de que hay un viento de cola en el cambio de la tendencia económica”, agregó.

Según Compagnucci, el problema en Egipto surgió en enero pasado, mientras que el proceso de corrección de los mercados emergentes comenzó en noviembre de 2010, cuando China comenzó con las subas de sus tasas de interés.

“Hoy la suba del Merval vino de la mano de Banco Francés (+5,33%). Los inversores buscaron cierto refugio en torno a los fundamentos. El balance de este banco, más allá de los buenos resultados, el abultado dividendo que pagará alentó a los inversores”, completó.

Finalizaron también con signo positivo las acciones de: Petrobras Brasil (1,07%), Macro (1,46%), Patagonia (1,25%), Edenor (1,78%), Siderar (1,61%), Galicia (0,82%), Molinos (1,50%), Pampa Energía (0,38%), Petrobras Argentina (0,74%), Telecom Argentina (1,44%), Transener (1,36%) e YPF (1,25%).

Como contrapartida, retrocedieron los papeles de: Aluar (0,53%), Hipotecario (1,04%) y Ledesma (0,54%).

El total negociado en acciones ascendió apenas a $ 77.349.631, con un balance de 42 papeles en alza, 21 en baja y 12 sin registrar cambios en su cotización.

¿Qué pasó con los bonos?

“Una medida para mostrar que lo de Egipto no es la punta del iceberg de la caída de los mercados fue que los bonos continuaron su proceso de caída, sobre todos los nominados en pesos, como los cupones y el Descuento en pesos”, explicó Compagnucci.

Entre los bonos, el AM11 asciende 0,06%, el Descuento en pesos retrocede 1,14%, el Bogar 18 se contrae 0,60%, el Par en pesos se derrumbó 3,50%, el Boden 2012 sumó 0,30%, el Boden 2015 ascendió 0,50% y el Boden 2014 ganó 0,30%.

Entre los cupones atados al crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB), el TVPA (en dólares) mejoró 0,40%, el TVPP (en pesos) se contrajo 0,65% y el TVPY (regido por la ley extranjera) avanzó 0,48%.

¿Qué pasará el lunes?

“El lunes el mercado creo que puede arrancar de mayor a menor. Puede haber una extensión del proceso de mejoras de hoy. En EE.UU. están en los máximos, lugar donde nosotros ya estuvimos en noviembre pasado. Pero hay que ser cautos, porque aún no sabemos cómo va a proseguir la situación en Egipto. Además, hay que tener en claro que los mercados emergentes han caído en las últimas cuatro o cinco semanas”, pronosticó Compagnucci.

“La Argentina hoy está retrasada en el proceso que mostraron los emergentes. Quedó desacomodada respecto al resto. Por eso ahora vemos un marco de volatilidad con serruchos descendentes. Por lo menos en el corto plazo, hasta buscar hasta buscar una zona de 3.100 en el Merval”, completó.

Comentá la nota