El Merval cayó 2,4% a la espera de nuevas medidas cambiarias

Hubo toma de ganancias ayer entre las acciones y los bonos locales, en un mercado dominado por la prudencia ante las medidas cambiarias que podría tomar la presidenta Cristina Fernández de Kirchner a su regreso a funciones la próxima semana para frenar la caída de reservas.
Tras una suba acumulada del 50% en los últimos tres meses, el índice Merval cedió 2,39% ayer a 5.272,22 unidades destacándose las ventas en los rubros financiero y energético.

En tanto, los bonos soberanos, que acumulaban una suba del 10% en los dos meses anteriores, promediaron una caída de 0,5%, con ventas impulsadas por los nominados en dólares, con mayor liquidez.

La incertidumbre domina a los inversores frente al regreso de la Presidenta a sus actividades el próximo lunes, ya que abundan los rumores sobre cambios en la conducción política y cuál será la medida que tomará el gobierno para frenar la caída de las reservas.

En el panel de líderes, Banco Macro y Pampa Energía retrocedieron casi 5%, seguidos por Telecom y Grupo Financiero Galicia, que perdieron 4%. A su vez, Banco Frances, Petrobras Argentina y Petroleo Brasileiro disminuyeron un 3%. Sólo los papeles de Comercial del Plata terminaron positivos, al avanzar 0,27%.

El mercado local sigue afectado en el corto plazo por el bajo volumen de negocios. La negociación de papeles privados alcanzó un monto de $ 79,3 millones, un 12% menos que lo observado en la rueda del lunes. En tanto, en el segmento de bonos se operaron $ 489 millones en el mercado de concurrencia.

La toma de ganancias en los bonos hizo bajar a la mayoría. Los títulos más afectados fueron los PR12 (-2,36%), DICY (-1,06%) y DIY0 (-2,15%). En tanto, de los cupones PBI, los TVPA disminuyeron 1%, en contraste con los TVPP y TVPY, que ganaron 2,2% y 0,06%, respectivamente, ya que su pago no estaría influenciado por el nuevo índice de precios.

Comentá la nota