Merkel exigió a Obama que aclare si Estados Unidos "pinchó" su celular

Merkel exigió a Obama que aclare si Estados Unidos "pinchó" su celular
La canciller alemana, Angela Merkel, llamó al presidente estadounidense, Barack Obama, para pedirle explicaciones por indicios que posee su gobierno de que la inteligencia norteamericana habría pinchado el teléfono celular de la jefa de gobierno, hecho que fue negado posteriormente por Barack Obama.
Alemania denunció que tiene información de que Estados Unidos habría espiado durante años el celular de la canciller Angela Merkel, que llamó al presidente Barack Obama para pedirle explicaciones urgentes, en otra vuelta de tuerca al escándalo mundial por el espionaje norteamericano.

La revista alemana Der Spiegel, que reveló las sospechas del gobierno, informó en su versión online que Berlín se toma "muy en serio" los indicios de que las conversaciones de Merkel fueron objeto de la trama de espionaje estadounidense, que esta semana provocó roces diplomáticos de Washington con Francia y España.

El portavoz del gobierno alemán, Steffen Seibert, ratificó en un comunicado la información adelantada poco antes por Der Spiegel, que potencia un gigantesco escándalo mundial desatado este año por revelaciones de prácticas de espionaje masivo de la inteligencia norteamericana hechas por el ex técnico de la CIA Edward Snowden.

"El gobierno federal ha recibido informaciones que apuntan a que el teléfono móvil de la canciller es espiado posiblemente por los servicios estadounidenses"

Steffen Seibert, portavoz del gobierno alemán

"El gobierno federal ha recibido informaciones que apuntan a que el teléfono móvil de la canciller es espiado posiblemente por los servicios estadounidenses. Hemos pedido enseguida a nuestro socio americano una amplia e inmediata aclaración", manifestó Seibert.

El vocero del Ejecutivo alemán dijo que Merkel solicitó a Obama una "explicación inmediata y completa" de las informaciones publicadas hoy por Der Spiegel acera de que la Agencia Nacional de Seguridad (NSA) habría intervenido sus llamadas durante años.

Seibert explicó que la canciller alemana advirtió al presidente estadounidense de que "tales prácticas, si se comprueba la veracidad de las informaciones, son totalmente condenables y absolutamente inaceptables".

Según el vocero alemán, Merkel dijo a Obama que dos países "socios y amigos" como Alemania y Estados Unidos no deben permitir ese tipo de espionaje de las comunicaciones.

"Sería un grave abuso de confianza. Esas prácticas deben concluir de inmediato", añadió, citado por la agencia de noticias EFE.

Poco después, la Casa Blanca informó que Obama negó hoy que la inteligencia de Estados Unidos espíe o vaya a espiar el teléfono celular de Merkel en la conversación que mantuvo con la mandataria europea, aunque no negó que lo haya hecho en el pasado.

Obama aseguró a Merkel que "Estados Unidos no está monitoreando ni monitoreará sus comunicaciones", dijo el portavoz de la Casa Blanca, Jay Carney, en su rueda de prensa diaria.

Comentá la nota