Merkel anuncia que irá por un cuarto mandato al frente del gobierno alemán

Merkel anuncia que irá por un cuarto mandato al frente del gobierno alemán

Las encuestas le dan buenas chances. “El país y el partido me dieron mucho y quiero retribuirlo”, dijo la actual canciller. Los comicios son en 2017.

Ángela Merkel anunció que se va a presentar como candidata a canciller en las elecciones federales de 2017, en las que parte con muy buenas probabilidades de ganar e iniciar un cuarto mandato consecutivo. “Reflexioné mucho sobre esta decisión que no fue para nada fácil”, declaró Merkel en una conferencia de prensa. La canciller subrayó que es una decisión “no para una campaña electoral, sino para los próximos cuatro años”.

Hacía meses que Merkel daba vueltas a la llamada “pregunta K” (por Kanzler, canciller en alemán) hasta que el domingo al mediodía dijo sí ante la dirección de su partido, la Unión Cristiano Demócrata CDU, que ella preside. “El país y el partido me dieron mucho y quiero retribuirlo, incluso en una campaña electoral que no va a ser fácil”, dijo Merkel según fuentes de la cúpula de la CDU que cita el diario Bild. Si gana en las elecciones de septiembre de 2017, Merkel habrá superado en permanencia en el poder a uno de los fundadores de la CDU, Konrad Adenauer (14 años en el poder), y alcanzado al “canciller de la unificación alemana”, Helmut Kohl, quien estuvo 16 años al frente del ejecutivo.

Como Kohl, Merkel no tiene prácticamente rivales internos dentro de la CDU. Tampoco en la oposición se perfila por ahora un líder capaz de vencerla. El Partido Socialdemócrata (SPD), que gobierna en coalición con la CDU de Merkel, todavía no eligió su candidato a canciller. Los nombres que se barajan son el actual ministro de Economía Sigmar Gabriel y el presidente del Parlamento Europeo Martin Schulz.

“La candidatura de Merkel no nos sorprende ni nos asusta”, aseguró el vicejefe del partido, Ralf Stegner. “Es demasiado erigirla en líder el mundo libre, pero tampoco la subestimamos”, agregó. En la televisión pública ARD, la líder de izquierda Sarah Wagenknecht habló por su parte del “estancamiento” que un nuevo gobierno de Merkel implica para el país.

Pese a los rumores sobre su cansancio tras once años de gobierno, la victoria del magnate republicano Donald Trump en Estados Unidos impulsó aún más la candidatura de Merkel. El presidente saliente Barack Obama le dio la semana pasada un gran espaldarazo al afirmar que “si fuera alemán, la votaría”. Y la prensa anglosajona la nombró simbólicamente “adalid de los valores” del mundo libre, frente a las corrientes racistas, xenófobas y nacionalistas en ascenso. En una Europa en crisis y con dirigencias débiles, Merkel parece traer seriedad, experiencia y estabilidad.

Además, la canciller también cuenta con apoyo mayoritario en su país. Según una encuesta del instituto Emnid publicada por el diario Bild, el 55% de los alemanes está a favor de que Merkel asuma un cuarto mandato, mientras el 39% está en contra. Esa cifra no se traduce exactamente en votos para su partido, la CDU, que según varios sondeos cosecharía el 33% de los votos, contra el 41,5% que obtuvo en 2013.

Merkel, de 62 años y doctora en física, conduce la CDU desde 2000 y es canciller desde 2005, cuando hizo campaña con un discurso neoliberal que le valió el mote de “nueva Thatcher”. El mal desempeño electoral (la CDU ganó en 2005 pero con solo el 35% de los votos) y la falta de apoyo a estas políticas la hicieron ir cambiando de posiciones. Siempre gobernó en coalición, lo que también tuvo influencia sobre sus medidas. Pragmática, Merkel tomó como propios temas “verdes” (tras la catástrofe de Fukushima en Japón, su gobierno aprobó el abandono de la energía nuclear progresivamente hasta el 2022) y socialdemócratas (por ejemplo, con el salario mínimo).

En septiembre de 2015, mientras cientos de miles de refugiados sirios y de otros países se encontraban varados en Hungría, Merkel decidió abrirles las puertas de Alemania.

Comentá la nota